TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Como si fuera tierra de nadie, el oriental municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, lleva más de un año sin su máxima autoridad civil. La desidia de la Sala Constitucional del Poder Judicial, en parte, es responsable de esa situación.
La última vez que este término municipal tuvo a un alcalde en funciones fue a inicios de mayo del año 2022.
El intrincado litigio por nombrar al alcalde de este pueblo no tiene antecedentes en la vida política y administrativa nacional.
Todo comenzó el 28 de noviembre de 2021. Se presentaron a elecciones generales los candidatos a alcalde Pedro Starlin Cáceres Fúnez (Partido Liberal) y su contendiente y alcalde de San Antonio en ese momento, Alex Fernando García Casco (Partido Nacional).
En esa contienda electoral, Alex García se alzó con el triunfo con la escasa ventaja de cinco votos sobre Pedro Cáceres.
El corto margen de la victoria y presuntas anomalías en las papeletas, en las que se observaban supuestos borrones, obligó a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a solicitud formal de Pedro Cáceres, hiciera un recuento de todos los votos.
El ente electoral aceptó la petición, y el 10 de enero de 2022 procedió a hacer el conteo de los votos de las ocho urnas del nivel electivo municipal de San Antonio de Flores.
Para complicar más el ambiente sombrío en ese municipio, en la nueva sumatoria de los votos, Cáceres Fúnez resultó ganador aventajando a García Casco por 17 firmas.
Una nueva proclama
Con el nuevo resultado, el 29 de marzo de 2022, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), declaró ganador a Pedro Starlin Cáceres Fúnez, sin embargo, este tampoco pudo tomar posesión del cargo.
Ese último veredicto del TJE fue remitido al CNE para que se anulara la declaratoria dada el 28 de noviembre y que se le retirara la credencial de alcalde a Alex García.
Entre tanto se solucionaba el problema, Alex García siguió en el cargo. Pero con la resolución dictada por el TJE, García interpuso recurso con suspensión del acto reclamado y el 2 de mayo de 2022 la Sala de lo Constitucional lo admitió.
Desde ese momento ya han pasado más de tres meses y esta Sala no ha resuelto el recurso.
Los candidatos
“Solo estamos esperando que la Corte Suprema de Justicia resuelva. Esto ha llevado mucho tiempo y el pueblo sigue igual”, dijo a EL HERALDO, Alex García.
El nacionalista asintió que “haya un recurso con suspensión del acto reclamado, que mientras la Corte no diga lo contrario yo soy el alcalde porque tengo mi credencial. Yo tengo los sellos de la alcaldía”.
La casa donde funciona la alcaldía en San Antonio de Flores fue tomada por simpatizantes del Partido Liberal y del Partido Libertad y Refundación, en represalia a la indecisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dictar un fallo sobre el caso.
Alex García manifestó: “Eso no es una toma, esos son unos holgazanes que se llevan allí sin hacer nada; hay de Libre, del Partido Liberal y unos ‘cachurecos’ resentidos”.
Al no haber quien atienda la comuna, no se ha recibido el pago de impuestos, se han dejado de emitir cartas de venta para el destace de reses y tampoco se han podido celebrar matrimonios.
Por otra parte, Pedro Cáceres, en relación al edificio municipal, aseguró: “no tenemos alcaldía, el contrincante (Alex García) la deshizo, solo están las paredes, entonces estamos alquilando”.
Contrario a lo afirmado por García, Pedro Cáceres aseguró que su contendor no tiene los sellos oficiales de la alcaldía por que el edificio está tomado.
Probabilidad
Una fuente de entero crédito ligada al Poder Judicial, reveló a EL HERALDO, que es muy probable que la próxima semana la Sala Constitucional resuelva el recurso de amparo emitido por Alex García y por ende de un fallo.
Si al dictar el fallo no hay unanimidad, el amparo será resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.