TEGUCIGALPA, HONDURAS.- San Pedro Sula y el Distrito Central figuran entre las 50 ciudades más violentas del mundo en 2022, según el Ranking que realiza cada año el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Además, dos de las 50 ciudades de la clasificación son de Honduras, superando a cualquier otro país de Centroamérica que ni siquiera figuran en el listado.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Según este informe publicado recientemente, el epicentro de la violencia de Honduras se encuentra en San Pedro Sula, ciudad que se posiciona en el puesto 42 de 50.
Además, muestra que la ciudad industrial tiene una tasa de homicidios de 36.03 por cada 100,000 habitantes.
En la posición 45, que indica que es menos violenta que San Pedro Sula, está el Distrito Central con una tasa de homicidios del 32.81.
“Una parte de las cifras utilizadas para el cálculo de las tasas y las posiciones en el ranking son estimaciones, cuando no hay cifras oficiales o estas no han sido publicadas completas de todo el año en cuestión en el momento de cerrar la edición”, se explica en la metodología del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Este informe certifica los altos índices de violencia del país, tan dramáticos que ya cobran la vida de policías y hasta se han perpetrado crímenes a inmediaciones de Casa Presidencial, a pesar de la lucha contra la extorsión que sigue vigente.
Por su parte, las autoridades hondureñas, ante este incontrolable flagelo, tomaron la determinación de imponer un estado de excepción en San Pedro Sula y el Distrito Central desde el 6 de diciembre de 2022 hasta el 6 de abril de 2023.
Esta medida también se implementó en 162 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula, estará vigente hasta el 6 de abril, anunció la Secretaría de Seguridad.
“En Tegucigalpa y San Pedro Sula ya no solo serán unos barrios y colonias, sino que será todo el municipio. De la misma manera, sumamos 48 municipios más en el territorio nacional” informó el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.
Cifras hondureñas
Entre los logros que destacó Sánchez durante su intervención, fue la disminución de 223 homicidios durante el primer estado de excepción (6 de diciembre de 2022 al 6 de enero 2023) en comparación al 2021, en ese mismo intervalo de tiempo.
Asimismo, durante la segunda extensión, del 7 de enero al 20 de febrero de 2023 se redujeron 132 homicidios, en comparación al 2022.
En relación con las personas detenidas, el titular de la Policía Nacional, informó que se han detenido un total de 4,233 personas, de las cuales 415 están involucradas en estructuras criminales, es decir, pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) o Barrio 18.
También señaló que por más de 12, 000 faltas en total suman las personas capturadas, durante el estado de excepción.