Tegucigalpa, Honduras.- Negando la presunta entrega voluntaria del exdirector de la Policía Nacional, José Ramírez Del Cid, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, aclaró que sí se efectuó una detención formal, pero que también contaban con el aviso de entrega por parte del mismo acusado.
En horas de la mañana se llevó a cabo la captura del exdirector policial, tras una negociación entre la Organización International de Policía Criminal (Interpol) de Honduras y España.
“Es una coordinación de la Interpol de Honduras con la Interpol de España. Obviamente, hay una voluntad del señor Ramírez Del Cid de enfrentar los cargos. Él se comunicó con nosotros y nosotros nos comunicamos con Interpol, porque él está en un proceso de asilo”.
Ramírez Del Cid se encontraba bajo la protección de España, tras ser acusado de lavado de activos, junto a su esposa, Thelma Umaña.
“Enfrentan cargos por lavado de activos. Ellos ya vienen vía aérea a nuestro país, creería que llegarán a Honduras a eso de la 1 de la mañana y a primera hora serán presentados a los tribunales competentes”, aseguro Sánchez.
Explicó que la detención se realizó tras varias negociaciones previas desde hace meses. “El general quiere enfrentar los cargos, ya que tiene muchos años de estar en anonimato; viene con su esposa. El Estado va a garantizar su integridad”, afirmó.
Con respecto a su traslado, Gustavo Sánchez reveló que están financiando los boletos para que él se presente ante las autoridades.