TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 97% de las 298 alcaldías, o sea 290, cumplieron con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado correspondiente al ejercicio fiscal 2023; las ocho restantes enfrentarán sanciones por no hacerlo.
La Gerencia de Auditoría del Sector Municipal del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) registró, además, que 34 mancomunidades y nueve empresas municipales cumplieron en tiempo y forma con la presentación del citado informe.
Las ocho municipalidades que no rindieron cuentas ante el TSC son: El Triunfo (Choluteca), San Antonio de Flores (El Paraíso), Wampusirpi, Juan Francisco Bulnes y Brus Laguna (Gracias a Dios), Gracias (Lempira), Silca (Olancho) y Langue (Valle).
Por no cumplir con ese formalismo ante el ente contralor del Estado, la Secretaría de Gobernación y Justicia se abstendrá de tramitar las transferencias del segundo trimestre del año 2024 y las que estén pendientes del primer trimestre a las alcaldías que no hayan cumplido con ese requisito.
Además, se iniciará el procedimiento administrativo de sanción a las que no hayan cumplido con el envío del informe 2023