TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de una década transcurrió desde que se montó una megatrama de corrupción que concluyó en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La red de corrupción fue encabezada por el exdirector de la entidad, Mario Roberto Zelaya; el exgerente financiero, José Ramón Bertetty, ambos bajo arresto, y José Zelaya Guevara, quien está prófugo de la justicia.
Los primeros dos personajes, desde que fueron arrestados, han desfilado por los tribunales de justicia para responder por sus vergonzosas actuaciones, por las que han sido condenados.
Mario Zelaya acumula 31 años por sentencias condenatorias firmes dictadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta misma condena enfrenta el exgerente administrativo de la institución, José Ramón Bertetty.
Mario Zelaya fue capturado el 9 de septiembre de 2014, hace ocho años y cuatro meses.
Uno de los primeros casos en ser resuelto por la Sala Penal fue el manejo fallido del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos, en el que se condenó a Mario Zelaya y a José Bertetty a 15 años de prisión por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.
El caso se refiere a la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de Estados Unidos con el fin de socializar el fracasado, y se derrocharon más de dos millones de lempiras.
La Sala Penal también confirmó el castigo de 16 años de prisión contra Mario Zelaya por su implicación en el pago de coimas a exfuncionarios estatales.Zelaya les pagó 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), que ejecutaba el proyecto Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitalización, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de Datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS.
El contrato ascendió a 376 millones de lempiras. Zelaya Rojas, en otro expediente desligado al IHSS, fue condenado a siete años de prisión por posesión ilegal de armas de fuego.
+Más de US$1 millón recuperados del megafraude del IHSS serán retornados a Honduras
Pendientes
La Sala Penal de la Corte de Justicia tiene pendiente por resolver cuatro expedientes en los que se implica a Zelaya Rojas y Bertetty por la corrupción en el IHSS.
Entre ellos, el uso de empresas de maletín para saquear a la institución.Además, ha admitido otros dos recursos de casación en las que el alto órgano jurisdiccional manda a repetir los juicios orales y públicos.
Casos pendientes por resolver por la Sala Penal
1. Uso de ‘empresas de maletín’ para saquear al IHSS
A través de empresas fachadas se lavaron 290,907,683.98 lempiras provenientes del Seguro Social. Por este caso están bajo arresto preventivo al menos de 15 imputados. La Sala Penal informó que tiene pendiente por resolverlo.
2. Expediente dirimido en el tribunal anticorrupción
La Sala Penal también está analizando el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía en un expediente en el que fue condenado a cinco años de prisión por malversación de caudales, pero absuelto en el delito de fraude y otros.
3. Acusación contra la ex junta directiva del IHSS
Aunque la Sala Constitucional absolvió a la ex junta directiva del IHSS, la Sala Penal tiene en sus archivos un expediente en el que se implica a esa entidad en el saqueo de la institución. El expediente está pendiente para fallo de la Sala Penal.
+TSC confirma saqueo de 385.8 millones de lempiras en el IHSS