El hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aceptó brindar su testimonio ante fiscales y agentes de la DEA (Agencia de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) sin la presencia de un abogado, a pesar de la insistencia del oficial a cargo de la sesión a que tenía derecho a la defensa y a guardar silencio.
Las declaraciones de Tony Hernández fueron compartidas junto a una solicitud realizada por su abogado defensor, Michael R. Tein, para que este testimonio sea suprimido del proceso judicial contra su cliente, debido a que se obtuvo la declaración de manera irregular y ante la ausencia de la defensa.
El interrogatorio quedó registrado en video y las palabras del acusado y el agente fueron transcritas en 55 páginas en un documento anexado al expediente 1:15-cr-00379, referente al caso del excongresista del Partido Nacional que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El oficial, cuya identidad no aparece en el texto, es identificado como MV1 (Man Voice 1, Voz de hombre 1) y Hernández como MV2 (Man Voice 2, Voz de hombre 2).
'Se destruyó mi vida ya', dijo Hernández casi al cierre del interrogatorio.
Este es el interrogatorio completo
Agente: Hoy es, hoy es el veintitrés de noviembre de dos mil dieciocho. Son las doce y media, doce y treinta y cinco de la tarde. Solo quiero que... repetir aquí lo que usted me dijo anteriormente. Que usted quiere proceder y dar una declaración y hablar con nosotros. No tiene representación legal hoy... ahora. Eh... Vas a hablar con un abogado en el futuro, pero quieres empezar este proceso ahora.
Tony Hernández: Así es. Quiero empezar.
Agente: Y llamamos varias veces al señor Retureta, pero no contestó. Pero todavía quieres seguir adelante.
Tony Hernández: Quiero.
Agente: Como te expliqué, te voy a leer tus derechos y también quiero que quede en record que... te leí la ... los derechos de la notificación consular y usted efectivamente quiere que nosotros le avisemos al consulado de Honduras que usted está preso.
Tony Hernández: Sí, sí
Agente: OK. Antes de hacerle cualquier pregunta usted tiene que entender sus derechos. Usted tiene el derecho de permanecer en silencio. Cualquier cosa que usted diga puede ser usada en su contra ante un tribunal. Antes de hacerle cualquier pregunta, usted tiene el derecho de consultar con un abogado. Usted tiene el derecho de tener un abogado presente durante el interrogatorio. De no poder pagar los servicios de un abogado, y si usted lo desea, se le nombrará uno antes de hacerle cualquier pregunta. ¿Puedes poner tus iniciales al lado de cada uno de estos, confirmando que te lo leí?
Tony Hernández: OK
Agente: Y si usted quiere, está en español. Lo puede leer. No hay ningún apuro.
Tony Hernández: Aquí, ¿no?
Agente: Ajá. Pues, ¿ha entendido sus derechos?
Tony Hernández: Sí
Agente: Puedes poner sí.
Tony Hernández: ¿Aquí?
Agente: Ajá. ¿Está dispuesto a contestar algunas preguntas?
Tony Hernández: Sí
Agente: OK. Entonces aquí puedes poner los dos: he leído y se me han leído los derechos, porque los leíste y yo te los leí también.
Tony Hernández Sí
Agente: Puedes poner una marca ahí en cada uno. Pon tu firma aquí.
OK. Y yo voy a poner mi firma aquí. Y ahora son las doce y treinta y siete. ¿OK? Y el señor aquí va a poner su firma también de testigo, ¿OK?
Y también aquí quiero que haya un récord que te he mostrado el orden de arresto. Te lo mostré al principio cuando... principalmente te pusieron las esposas.
Tony Hernández: Sí
Agente: Lo leíste, ¿correcto? OK.
Tony Hernández: ¿Las acusaciones?
Agente: Sí, las acusaciones. Esta es la orden de arresto aquí.
Tony Hernández: Sí
Agente: ¿OK? También te hemos ofrecido agua. Usted tomó agua. Te hemos ofrecido comida.
Tony Hernández: Ajá
Agente: Dijiste que no querías. Solamente agua. ¿Has ido al baño?
Tony Hernández: Sí
Agente: OK. ¿Alguien te ha amenazado?
Tony Hernández: No
Agente: ¿O presionado para...
Tony Hernández: No, para nada
Agente: ... para hablar?
Tony Hernández: Para nada
Agente: ¿Has visto alguna arma? ¿Se te han puesto armas?
Tony Hernández: No
Agente: ¿Nada por el estilo? Esta conversación es totalmente voluntaria.
Tony Hernández: Así es.
Agente: OK. Eh ... Yo sé que usted dijo anteriormente que ... que viniste a hablar con nosotros hace año y algo.
Tony Hernández: Sí. Hace año y medio o dos años; no sé. Algo así.
Agente: Y creo que dijiste algo alrededor de que quieres empezar este proceso de cooperación de ... ya hace tiempo.
Tony Hernández: Sí, lo que hablaba con el abogado Retureta era que yo estaba dispuesto a venirme para acá por si ustedes querían seguir teniendo algunas aclaraciones o que yo siguiera respondiendo algunas interrogantes de ustedes. Y en eso, pues, me dijo el abogado: “Esperemos, que ellos nos van a avisar”. Y pasó el tiempo y... perdí contacto con el abogado y... y pasó lo de hoy.
Agente: ¿Cuándo es la última vez que usted habló con el abogado?
Tony Hernández: Creo que ... hace un año.
Agente: ¿Hace un año?
Tony Hernández: Sí. (No se entiende)
Agente: Entonces no es tu abogado hoy en día... hasta que usted hable con él de nuevo.
Tony Hernández: Hasta que hable con él de nuevo. Él es el que estaba llevando el tema primero y...
Agente: Ajá
Tony Hernández: ... pero he perdido el contacto con él. Esperemos que se... que se agregue él al proceso.
Agente: Y como le dije, en cualquier momento usted puede agregar un abogado al proceso.
Tony Hernández: Sí
Agente ¿OK? Eh ... y, mira, las acusaciones contra ti son serias, y en los Estados Unidos, cargos contra una persona es algo serio. Es algo fácil que se puede hacer (el abogado).
Tony Hernández: Sí, entiendo
Agente: Hay bastantes testigos. Hay bastante información. Y el proceso, uno puede colaborar, como usted está empezando a hacer. O no. Declararse no culpable e ir a juicio o declararse culpable. Y todos y cada uno de esos pasos tiene su proceso.
Tony Hernández: Sí
Agente: ¿Verdad? Eh ... pero si usted quiere seguir con el proceso, el paso de colaboración con nosotros... eh... se requiere cien por ciento de su honestidad.
Tony Hernández: Correcto
Agente: No el noventa y cinco... no el noventa y nueve por ciento...
Tony Hernández: Correcto
Agente: ...cien por ciento. Que yo sé que es muy difícil para las personas hablar de sus delitos, de sus pecados, de... pero se tiene que hacer. Ya estamos aquí.
Tony Hernández: (No se entiende)
Agente: Y es que (No se entiende) aquí dice. Pero es, son cargos de un tiempo de estar involucrado en el narcotráfico por varios años. Varios años. ¿Cuándo empezó usted en esto?
Tony Hernández: Pues, mire, como les comenté la vez pasada, llegaron varias personas a Lempira a reclutar bastantes jóvenes. Incluso fueron tres excompañeros míos de la escuela y todos murieron. Pues, eh... duraron su tiempo pero, ¿participar directamente? Pues yo asistía con ellos a la... los rodeos como le mencioné. Todo el pueblo prácticamente llegaba a los rodeos en que ellos estaban. Algunas barbacoas. Inclusive hicieron alguna cena en un centro de recreación del pueblo que es de mi hermano. Que como yo tenía restaurante, ellos me pidieron de favor que yo les pudiera hacer la comida, y, pues, ahí estuvieron dos o tres personas que, inclusive, ya están aquí ellos. Pero, ¿directamente, que yo haya participado en algo... traer acá...? ¿Que si tenía relación con ellos? Eso sí; tenía relación. Pero que yo haya participado directamente, pues, ahí no podría (No se entiende).