Tegucigalpa, Honduras
La secretaría de Seguridad dará cumplimiento a las órdenes de captura para extradición a Estados Unidos, turnadas recientemente por el Poder Judicial.
En esos términos se pronunciaron ayer las autoridades de Seguridad tras conocerse que hay 33 órdenes de captura contra extraditables hondureños.
EL HERALDO reveló el martes que se trata de 33 personas ligadas con el crimen organizado y narcotráfico, de acuerdo con fuentes consultadas en la Corte Suprema de Justicia.
“Creo que cuántas o el número es irrelevante, lo que sí es importante es que la Policía Nacional le va a estar dando cumplimiento fiel a la disposición del juzgado de extradición de primera instancia”, aseveró Julián Hernández, vocero de la secretaría de Seguridad.
El jefe policial explicó que “sea una que llegue, cinco, diez, o sean más tienen que estar seguros de que se dará cumplimiento estricto en base a ley y se remitirán al tribunal que corresponde”.
Vea: Hay 34 hondureños que están camino a la extradición
Ni afirman ni descartan
EL HERALDO consultó al portavoz de la Secretaría de Seguridad si en efecto esas 33 órdenes de captura habían llegado a su poder, pero no afirmó ni desvirtuó la interrogante.
“En la medida en que se vayan recibiendo estas órdenes de captura, estas solicitudes de extradición, inmediatamente se van a activar los equipos que están trabajando para poder darle el cumplimiento”, aseveró Julián Hernández.
El portavoz policial reconoció que “es responsabilidad del Estado de Honduras la seguridad de la ciudadanía, por parte de los operadores de justicia estamos trabajando para darle cumplimiento a las órdenes emitidas por la autoridad competente”.
“Independientemente de que esto implique un seguimiento o una vigilancia, las órdenes de captura se les dará un seguimiento de acuerdo a como vayan siendo solicitadas”, enfatizó.
Además: Corte Suprema de Justicia confirma dos nuevas solicitudes de extradición desde EE UU
Quedan pendientes
De las 35 solicitudes de extradición presentadas recientemente por el gobierno estadounidense al gobierno hondureño, aún quedan pendientes 34, de estas 33 ya cuentan con una orden judicial para su captura, sin embargo, los nombres no han sido públicos.
La última captura se dio el pasado lunes en la ciudad de San Pedro Sula, ahí se capturó al extraditable Jairo Aly Arias Mejía, alias “King Arthur”.