TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido al bajo nivel de casos de covid-19, las autoridades de Salud planean retirar el uso obligatorio de las mascarillas y eliminar los centros de contención (triajes) a nivel nacional.
El ministro del ramo, José Manuel Matheu, informó que la comisión de vigilancia se reunirá a finales de octubre donde se pedirá que se analice eliminar el uso obligatorio de la mascarilla y que solo se utilice en los ambientes cerrados y en autobuses. “La población no quiere vacunarse pese a que hay vacunas y que llega hasta las casas de la gente. Hay que ser realistas, la afición va a los estadios sin mascarilla, van a los conciertos sin mascarilla, los restaurantes están llenos de personas sin mascarillas”, señaló.
Agregó que al eliminar los triajes solo se quedarán con una unidad para la atención de sospechosos de covid-19.
LEA: El sistema sanitario público apenas cuenta con 218 ambulancias
Recientemente, expertos en salud recomendaron a las autoridades sanitarias que el uso de mascarillas sea de uso opcional, ante la baja incidencia de la enfermedad.
Sin embargo, el observatorio de covid-19 de la Unitec alertó sobre una nueva amenaza del virus debido a que en países de Asia y Europa están aumentando los casos a pesar de que la mayoría de la población está vacunada.
Bajo decreto 58-2020 el Congreso Nacional decretó como ley el uso obligatorio el uso de mascarilla o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguna que deambulen en la calle en todo el territorio nacional.
Según el reciente informe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, este 2022, Honduras registra 76,728 casos y 565 fallecimientos producto del coronavirus.
Las incidencias han ido a la baja en la últimas semanas pues la mayor parte de la población está vacunada.
VEA: Recuperados los pacientes con viruela del mono en Honduras