TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió dos oficios dirigidos al ministro de de Seguridad, Ramón Sabillón y al canciller Enrique Reina para coordinar la entrega del exdiputado Midence Oquelí Martínez al gobierno de Estados Unidos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Cabe resaltar que el pasado -17 de enero- un juez de primera instancia dio luz verde para la extradición del exdiputado por el Partido Liberal (2010-2014 y 2014-2018).
El oficio entregado al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, señala que el juzgado de primer instancia “le hace entrega de una certificación de fecha 6 de marzo de 2023, en relación a la nota verbal 65-2019 para su conocimiento y efectos legales
Por su parte, al canciller Enrique Reina se le ordenó entregar la nota verbal 65-2019 a la Embajada de Estados Unidos, acreditada en Honduras, para continuar con el procedimiento correspondiente a ley.
Martínez Turcios, de 60 años, es acusado de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y al uso ilegal de armas, mismos por los cuales es requerido en extradición.
De acuerdo a la información que consta en los expedientes Martínez Turcios, supuestamente realizó negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas a “Los Cachiros”, proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de estupefacientes.
Apoyó a traficar cocaína a Estados Unidos y dio armas a “Los Cachiros”, según documento
Según la acusación, el exdiputado por el Partido Liberal (2010-2014 y 2014-2018) presuntamente realizó negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas en conjunto a la organización criminal denominada “Los Cachiros”, supuestamente proporcionándoles armas y facilitándoles el traslado de sustancias ilegales.
Asimismo, se le acusó -desde julio de 2018- de participar en conspiración para importar a Estados Unidos supuesta droga por la vía aérea y marítima.
“Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento con armas proporcionando a asesinos a sueldo de Los Cachiros reclutados de la Mara Salvatrucha, y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros”, indica la acusación emitida por un gran jurado contra el excongresista hondureño.
También de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, presuntamente con el fin de llevar a cabo el traslado de la supuesta droga al país norteamericano.
Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos reflejan que Midence Oquelí Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.
También es acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad de “Los Cachiros” en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial de una de las empresas denominada “Ganaderos Agricultores del Norte”, que supuestamente servía para el lavado de activos de la estructura criminal.
Un miembro “altamente violento”
Martínez Turcios era altamente violento, según los registros de Estados Unidos, debido a que también brindó apoyo directo en una serie de operaciones de narcotráfico de Los Cachiros.
La acusación afirma que escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína y que dirigió equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas cuando llegaban y transitaban por el país.
También participó en entrenamiento con armas, proporcionándolas a asesinos a sueldo de Los Cachiros, estos eran reclutados de la conocida Mara Salvatrucha, o MS-13, reza el expediente.
El político hondureño también ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros.
El excongresista coordinaba para recibir cargamentos de varios cientos de kilogramos de cocaína enviados a Honduras por rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia.
Los cargamentos de cocaína se transportaban hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente se importaban a Estados Unidos.
El documento asegura que las operaciones se hacían a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.
Heidy Miranda, esposa del exdiputado, expresó que todo mundo sabe que él es familia de los Maradiaga (Los Cachiros), “pero Midence, Dios sabe que es inocente”.