TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el gobierno estipuló que en cinco o seis meses se instalaría, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó este viernes su respaldo para que el menor tiempo posible la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) llegue a territorio nacional para tratar de frenar la corrupción.
António Guterres, secretario general de la ONU, en diálogo con el canciller hondureño Enrique Reina, pactó varios compromisos para la llegada de la anhelada Cicih.
VEA: Publican en La Gaceta la derogación del decreto 100-2021
Esta información la dio a conocer la Cancillería Honduras a través de sus redes sociales. ”ONU ratifica pleno respaldo para que se instale la #CICIH en Honduras en el menor tiempo posible”, posteó esta institución gubernamental en su cuenta de Twitter.
Además, anunciaron que “el secretario general transmitió el compromiso de ese organismo en apoyar los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad en Honduras”. El secretario general y la embajadora de Estados Unidos ante esteorganismo, Linda Thomas Greenfield, recibieron a la comitiva hondureña que representa a la mandataria Xiomara Castro en el encuentro internacional.
Entretanto, en una de las fotografías que publicó la institución hondureña sobre el diálogo diplomático, también figura el secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, además de otras personalidades.
ADEMÁS: Culminan tomas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán
Entre otros, el tema central de la reunión fue la solicitud hecha en febrero por Castro en la cual lepidió al secretario general de la ONU su apoyo para cumplir con otrade las promesas de campaña: combatir la corrupción. Una misión técnica del organismo internacional ya estuvo en Honduras explorando las condiciones para instalar la Cicih.
Cicih, la esperanza
No es la inseguridad, ni la falta de educación, ni los problemas sanitarios, ni la pobreza el principal infortunio de Honduras. Para los analistas consultados por EL HERALDO Plus, la corrupción es la pandemia que agobia a la nación desde hace décadas, impidiendo el desarrollo.
Presente en todos los gobiernos, ciertos personajes la consideran sempiterna porque en lugar de debilitarse se ha fortalecido año tras año con los rimbombantes casos y la creación de leyes de blindaje.
DE INTERÉS: Condenan a casi 11 años de cárcel y millonaria multa a Marco Bográn por caso de hospitales móviles
En tanto, la gestión de la izquierdista Castro le apostará a la creación de una comisión anticorrupción a través de la Organización de las Naciones Unidas, en este caso la Cicih.
Cicih investigará a todos los gobiernos
Edmundo Orellana, ministro de Transparencia, aclaró en mayo que cuando llegue la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) se investigarán los casos de corrupción de todos los gobiernos sin importar el color político.
“Si el gobierno ha llamado a la Cicih es porque le abre las puertas para que haga su trabajo libremente y las limitaciones no podrán existir más que las que la ley y Constitución de la República establecen, pero va a investigar lo que tenga que investigar y va a alcanzar a los gobiernos y funcionarios que tenga que alcanzar”, acotó.
LEA: Condenan a casi 11 años de cárcel y millonaria multa a Marco Bográn por caso de hospitales móviles
En un mes -o menos- se espera que Naciones Unidas brinde el informe sobre la presencia de la misión exploratoria que estuvo en el país la semana pasada. Alemania y Francia mostraron interés por apoyar la Cicih.