Representantes del sector privado hondureño consideraron que la conferencia sobre prosperidad y seguridad que inicia este jueves en Miami, Florida, Estados Unidos, es una oportunidad de los países del Triángulo Norte para demostrar que tienen una estrategia para trabajar en conjunto en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.
“Vamos con optimismo. Es una convocatoria del gobierno americano y queremos ver qué es lo que ellos van a plantear. Como sector privado estamos dispuestos a escuchar, aportar e invertir”, manifestó Jesús Canahuati, miembro de la comitiva empresarial del país que participará en la conferencia.
Debido al desarrollo del Plan Honduras 20/20 para generar empleo “están poniendo a Honduras como uno de los países líderes. Entiendo que lo que quiere Estados Unidos es que cada uno de los países tenga un esquema similar al que tiene Honduras”, explicó.
“No estamos solo buscando que si el gobierno de Estados Unidos da dinero vamos a sacar el país adelante, la idea es un esfuerzo tripartito”, manifestó.
El empresario sostuvo que extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) “es algo que se requiere” porque el país no está preparado para recibirlos, sino trabajando para crear oportunidades y reducir la emigración ilegal.