Tegucigalpa, Honduras.- El representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, indicó que la salida de hondureños hacia el extranjero, especialmente hacia Estados Unidos, no muestran señales de disminuir.
Según Ramos, la migración de compatriotas sigue siendo una realidad preocupante con cifras alarmantes, a pesar de una ligera reducción en las cifras oficiales de retornados.
“Seguimos observando un panorama que continúan estos flujos tanto de salida como de retorno”, afirmó Ramos.
Aunque en 2024 se reporta un descenso en las cifras de personas retornadas, lo anterior no significa que menos personas estén abandonando el país, cuestionó.
Destacó que la cantidad de hondureños en tránsito por México se ha incrementado, en gran parte por el uso de la aplicación CBP One, implementada por el gobierno de Estados Unidos.
“Se ha incrementado la cantidad de hondureños en tránsito y especialmente en territorio mexicano porque muchos se registran en la aplicación del CBP One y esperan de dos, tres y hasta seis meses para que les den una respuesta de la posibilidad de ingresar a Estados Unidos”, explicó.
Luego de varios meses de espera sin tener resultados satisfactorios, algunos migrantes optan por regresar a su país.
“Muchos hondureños han retornado tras ocho meses de espera bajo esta aplicación”, subrayó, destacando la complejidad del panorama migratorio actual.
Ramos reiteró que la migración no ha disminuido, aunque en las declaraciones oficiales, los funcionarios apunten a una mejora en las condiciones del país.
“Este es un tema que sigue vigente, es una realidad, aunque la clase gobernante quiera decir que estos flujos se han disminuido y que las condiciones han mejorado, nosotros en el trabajo que hacemos observamos que la situación sigue igual, por el contrario, tiende a haber incremento en los números de personas que deciden irse del país”, aseguró.