Honduras

SEDH rechaza actos de intimidación y llama a trabajadores a diálogo

Ante la ingobernabilidad que azota la institución y la presión de sus trabajadores, la Secretaría de Derechos Humanos se mostró a la disposición de un “diálogo abierto” para resolver la crisis
21.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rechazando denuncias de actos intimidatorios y expresando entablar un “diálogo abierto”, se pronunció la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) ante las denuncias realizadas por los trabajadores que laboran en dicha institución del Estado.

“Es pertinente rechazar de forma contundente que se hayan realizado actos de intimidación o amenazas de despidos. En ese sentido, la máxima autoridad institucional ha reiterado que está abierta a cualquier tipo de investigación, se considere pertinente para esclarecer los hechos”, dice parte del comunicado

Asimismo, la entidad calificó de “difamación” y “falsa denuncia” las acusaciones realizadas por los trabajadores que responsabilizaban al titular del SEDH, Natalie Roque, de cualquier acción que “atente contra su integridad”.

La Secretaría defendió Roque, argumentando que los trabajadores no se encuentra bajos sus órdenes directamente, sino de la Gerencia Administrativa de dicha entidad gubernamental.

Además, aseguran que para solventar conflictos, trabajan en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y la Administración Nacional de Servicio Civil, lo cual es desmentido por los trabajadores.

También la SEDH aseguró que sus trabajadores no han agotado el mecanismo alterno de la demanda laboral, pues afirman que “no ha existido contacto o intento de retroalimentación con la máxima autoridad”.

“De parte de la máxima autoridad institucional, se reitera la disposición de entablar un diálogo abierto y franco con las personas trabajadoras, sin menoscabo de las responsabilidades que se caractericen conforme a las leyes y regulaciones vigentes”, recalcó el escrito ante la presión de su personal.

Del mismo modo, instaron a los trabajadores evitar la toma de instalaciones para evitar las atenciones en dicha dependencia del Estado.

Sin embargo, de parte de los trabajadores, exigen la destitución de Roque al frente de Derechos Humanos, cansados de “soberbia, prepotencia, maltrato y hostigamiento”.

SEDH rechaza actos de intimidación y llama a trabajadores a diálogo
SEDH rechaza actos de intimidación y llama a trabajadores a diálogo

Personal mantendría tomas esta semana

El personal de la SEDH reveló que observan constante tránsito de vehículos y motocicletas que toman fotografías a las personas que se mantienen en protesta.

No obstante, los trabajadores mostraron su disposición de entablar diálogos con las autoridades, para darle fin a la ingobernabilidad en la que se encuentra sumergida la institución y poner un alto a las arbitrariedades que han sufrido.

“Reiteramos nuestra disposición para dialogar en aras de buscar una solución justa ante las arbitrariedades que como trabajadores y trabajadoras hemos sido objeto”, agregaron.

En caso de no lograr acuerdos, los trabajadores anunciaron que las tomas en las instalaciones se mantendrán de manera indefinida.

Asimismo, le hicieron el llamado al coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, para que sus exigencias sean escuchadas.

También se conoció que solicitaron una inspección en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos a la Dirección General de Inspección de Trabajo y comprobar los malos tratos, mal ambiente laboral, hostigamiento, entre otros.