Wil Ochoa, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), recomendó andar preparados porque las lluvias serán intensas. Indicó que las tormentas tropicales que se han formado en el Caribe, como Jerry y Kay, todavía no representan peligro para Honduras.
Para este lunes se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte del país, afectando sobre todo la región occidental, central, sur y el oriente hondureño.
Esto se deberá a la confluencia de vientos en los niveles bajos de la troposfera, explicó.
LEA: Feriado Morazánico movilizará a dos millones de hondureños
Humedad
Detalló que por el Golfo de Fonseca está ingresando mucha humedad al interior del país y unida con los vientos alisios del mar Caribe se genera mucha actividad convectiva.Pronosticó mucha actividad eléctrica y vientos rachados, mientras que en las demás regiones las lluvias serán leves.
Se proyectan como mínimo de 20 a 30 milímetros de agua y como máximo de 40 a 60.
Precisó que las lluvias siempre serán en horas de la tarde noche, por lo cual la población debe estar preparada.
VEA: En cuatro aspectos se basará plan migratorio entre Honduras y EEUU
Los oleajes en la zona atlántica estarán normales, pero en la región pacífica se espera que se alteren ente tres y cinco pies.
Las temperaturas se mantendrán con máximas de 31 grados centígrados, en el norte 33, en Gracias a Dios 31, en Olancho 31, en el occidente se llegará a 32 grados y en La Esperanza, Intibucá, será de 24 grados.
En la zona central, en Comayagua y Yoro llegará a los 33 grados, la región sur 34 y en Tegucigalpa se espera una máxima de 30 grados centígrados.