TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque la presidenta de la República, Xiomara Castro, denunciara el tratado de extradición con Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial (PJ) aún tienen capturas y procesos judiciales pendientes de solventar.
En el despacho de seguridad constan al menos nueve órdenes de aprehensión para igual número de hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos.
Asimismo, en el Poder Judicial, de los 65 casos que han conocido, dos todavía podrían presentar un recurso de apelación luego de que se concediera su extradición.
Son los casos del ciudadano venezolano Johan Alexander Capote Rodríguez, pedido por su país y de Ciria Griceli Figueroa Hernández, la hondureña pedida en extradición por El Salvador.
Aparte de estas, Melvin Duarte, portavoz de este poder del Estado, afirmó que “no hay nuevos ingresos, hasta este momento no se ha recibido notificación”.
Dar proceso a los nuevos
Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) es del criterio que la Secretaría de Seguridad “tiene que seguir, tiene que ejecutarlas, pero ojalá que la Cancillería tramite las nuevas que lleguen, porque ese es el problema”.
Hernández se preguntó “qué va a pasar si llega a Cancillería una nueva solicitud de alguien vinculado al poder, lo va a tramitar o no?”.
Después de la denuncia del tratado de extradición hecha por la mandataria Castro, los procesos legales en esta materia se podrían realizar durante los siguientes seis meses.