TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión de dictamen que elaborará la nueva ley para la selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia recibió este miércoles la propuesta desarrollada por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa fue recibida después de una reunión que la comisión sostuvo con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para analizar las -hasta entonces- dos únicas propuestas recibidas para reformar el método de selección.
En el encuentro se analizaron los puntos claves y “se tomó a bien hacer algunas observaciones puntuales, las cuales serán analizadas”, explicó el parlamentario Alfredo Saavedra.
“Las observaciones que hizo el presidente del Congreso Nacional podemos destacar (que) aún son muchas -amplió- y yo creo que por un tema de respeto a las observaciones y a la investidura y al procedimiento yo creo que no debo comentar”.
Previamente, Saavedra había afirmado que “hay un compromiso en que la convocatoria a quienes integran la Junta Nominadora, me refiero a las entidades y a las organizaciones, se haga con una nueva ley”.
De interés: CN sin definir con qué ley seleccionará nueva Corte Suprema
Entre el primer y último día de julio, el presidente del Congreso Nacional deberá convocar a las organizaciones y entidades establecidas en el artículo 311 de la Constitución de la República y les comunicará la obligación de dar inicio a los procedimientos conducentes a la elección de los respectivos miembros de la Junta Nominadora y a la elección de precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Las entidades a convocar son: Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados de Honduras, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, organizaciones de la Sociedad Civil y las Confederaciones de Trabajadores.
Cada una de estas entidades nombrará un representante.
La Junta la presidirá el representante de la Corte Suprema de Justicia. Según el decreto 140-2001, cada una de las organizaciones representadas ante la Junta Nominadora deberán elegir un representante propietario y un suplente para integrar la Junta Nominadora.
Además, debe presentar un listado no mayor de veinte abogados a ser propuestos a la Junta Nominadora en pleno.
Es responsabilidad de la Junta nominadora asegurar que el Congreso Nacional reciba la nómina de 45 candidatos a más tardar el 23 de enero del año de la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.