Honduras

Senador Marco Rubio condena decisión de Castro de finalizar Tratado de Extradición

Marco Rubio condenó y se unió a la preocupación de políticos republicanos a la decisión del gobierno Castro de poner fin al “importante” Tratado de Extradición
17.09.2024

Washington, Estados Unidos.- El senador Marco Rubio condenó la decisión del gobierno de Xiomara Castro de poner fin al Tratado de Extradición con Estados Unidos que afirma ha ayudado a combatir el tráfico de droga.

A través de su cuenta de X, el político del Partido Republicano reveló que se unió a la congresista María Elvira Salazar y a otro grupo de colegas para condenar el “importante tratado”.

En el comunicado, los políticos republicanos aseguraron que la “decisión imprudente” de Xiomara Castro pone en peligro la cooperación militar, el bienestar y seguridad en Honduras.

”Preocupación”

La congresista María Elvira Salazar, junto a los representantes Carlos A. Giménez, Mario Díaz-Balart, Mike Waltz, Jenniffer González-Colón, Keith Self y los senadores Rick Scott, Bill Cassidy y Marco Rubio, emitieron una declaración a la decisión que tomó el gobierno el pasado 28 de agosto de finalizar el tratado tras denunciar injerencia de parte de Estados Unidos y un intento de golpe de Estado.

“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Honduras, que ha sido una herramienta importante en la lucha contra las mafias criminales y los traficantes de personas que operan en Honduras”, indica el comunicado de prensa emitido el pasado 13 de septiembre.

El procedimiento que debe seguir Honduras para abolir extradición

“Esta decisión imprudente de la presidente Castro pone en peligro el futuro de la cooperación militar y policial entre los Estados Unidos y Honduras. El bienestar económico y la seguridad de Honduras y sus ciudadanos están íntimamente ligados a los Estados Unidos. Creemos que esta decisión socava nuestras prioridades compartidas y pone en peligro nuestra relación”, finaliza el pronunciamiento.

Fin al tratado por injerencia

Honduras puso fin al tratado de extradición con Estados Unidos luego que la presidenta Xiomara Castro denunciara injerencia de Estados Unidos tras unas declaraciones de la embajadora estadounidense Laura Dogu.

La representante de Estados Unidos en Honduras criticó la reunión del exministro de Defensa, José Manuel Zelaya y el Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras con su homólogo Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, a quien consideran narcotraficante.

Tras tomar la decisión, Gobierno aseguró que le está enviando un mensaje a Estados Unidos que si quieren cooperar “trabajemos realmente respetándonos mutuamente”.

Las fechas claves del Tratado de Extradición entre Honduras y EUA

Por su lado, el gobierno de los Estados Unidos le pidió a Honduras a repensar su decisión de dar por terminado el tratado bilateral de extradición y señaló que por el momento ese pacto sigue en vigor, pues según el artículo 14 del tratado de extradición, indica que cualquiera de las partes puede darlo por terminado, sencillamente con la condición de que la intención debe notificarse seis meses antes.

“La extradición es una valiosa herramienta de aplicación de la ley que ha beneficiado tanto al pueblo de Honduras como a Estados Unidos. Urgimos firmemente al Gobierno de Honduras a reconsiderar esta decisión”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.