Washington, Estados Unidos.-El senador estadounidense, Ted Cruz, lanzó un contundente mensaje a la presidenta Xiomara Castro, quien en fin de año amenazó al gobierno de Estados Unidos con sacar a las tropas de Palmerola, si Donald Trump sigue con su plan de deportaciones masivas de migrantes.
“Lo que oigo decir a la presidenta de Honduras es que no quieren más ayuda estadounidense”, dijo en respuesta del video de la mandataria hondureña en la que lanza la advertencia.
Cruz recordó toda la ayuda que se ha enviado a Honduras durante el mandato de Joe Biden.
“Mmm. En 2023, el gobierno de Biden envió 193 millones de dólares en ayuda exterior a Honduras. En 2024, Biden envió al menos 120 millones de dólares”.
Ante las declaraciones de la mandataria hondureña, Cruz advirtió: “¡Genial! Me alegro de poder ayudar”.
El mensaje de Cruz se suma a la sugerencia del senador Mike Lee, quien mencionó que sería buena idea trasladar la base a Guatemala y también poner restricciones a la remesas enviadas a Honduras.
“Si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base a Guatemala”, dijo el senador estadounidense a través de un hilo de X/Twitter.
Además, Lee sugirió imponer restricciones a las remesas enviadas desde Estados Unidos a Honduras. Propuso promulgar una legislación que exija pruebas de estatus migratorio legal para los hondureños que envíen dinero al país. Según el senador, estos fondos podrían utilizarse para financiar el traslado de la base militar a un país más alineado con las políticas estadounidenses, como Guatemala, que según él “es más amigable y busca combatir la trata de personas”.
Xiomara Castro advierte con sacar base militar de EUA en Palmerola
Fue el pasado 1 de enero, en pleno Año Nuevo, durante una cadena de radio y televisión que la presidenta Castro, amenazó con retirar la base militar.
La gobernante aseguró que sí Trump adopta una actitud hostil de expulsión masiva de migrantes, “tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”.
La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo está ubicada en la Base Aérea Soto Cano, Comayagua y opera desde 1982. Está conformada por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses.
En conversación con EL HERALDO, el exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, vaticinó que la lucha contra el narcotráfico se vería sumamente debilitada si se retiran las tropas militares de Estados Unidos en la base aérea de Palmerola.
Mientras que para el general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, la advertencia de expulsión lanzada por Castro, obedece a “a un plan maquiavélico en busca de proteger a los que les han apoyado”.