Senasa inspecciona ganado en tránsito para evitar el gusano barrenador

Las inspecciones ejecutadas en El Paraíso tienen como objetivo evitar que el ganado que viene hacia Tegucigalpa, en calidad de destace, ingrese limpio del parásito barrenador

  • 08 de octubre de 2024 a las 16:43
1

El Paraíso, Honduras-. Las autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) iniciaron este martes -8 de octubre- con la inspección del ganado en tránsito hacia la capital hondureña para evitar la contaminación con el gusano barrenador, luego de reportar un caso positivo en una finca ganadera en el municipio de Trojes, El Paraíso.

2

Luego de la comunicación oficial del caso positivo, específicamente en la comunidad de Arenales, Trojes, el gobierno giró la indicación de realizar una inspección minuciosa del ganado que va en movimiento o en tránsito a Tegucigalpa y otras partes del país.

3

Misael Rodríguez, médico veterinario de Sanidad Animal de El Paraíso, detalló que se hizo toda la investigación de contagio y se confirmó que se trata de un bovino de la zona. Aunque de momento solo se trata de un animal, aseguró que se ordenó la vigilancia en todo el hato ganadero del departamento.

4

“Estamos monitoreando todo corral ganadero de la zona y estamos próximos a realizar la liberación de la mosca estéril el día de mañana”, indicó, como una de las medidas de control activada para evitar que desate una plaga de gusano barrenador.

5

El experto pormenorizó que el período de vida de la mosca estéril es de 21 días y en ese tiempo se debe distribuir en los hatos de Trojes, empezando con la autorización para colocar una cámara de aspersión para su efectiva distribución.

6

El proceso incluirá todo el Altiplano, entre los sectores de Matasano y El Chaparral, hasta formar línea con otras cámaras entre Trojes y la zona fronteriza con Nicaragua. Cada cámara de aspersión tiene una capacidad de liberación de 80 mil pupas que se convertirán en moscas estériles viables para contrarrestar la mosca silvestre que produce el gusano barrenador.

7

Rodríguez informó que, en años anteriores, la amenaza del gusano barrenador se ha combatido exitosamente con este proceso de liberar moscas estériles, sin embargo, este año la mosca que lo produce, ha tenido una mutación más agresiva y los médicos especializados indican que se requiere un tipo de mosca estéril mejorada.

8

El galeno de Senasa admitió la preocupación del caso, ya que no se trata de un ganado que venía en tránsito el que reporta el caso positivo, sino que es un bovino nato de la región.

9

“Si ya se dio un caso positivo en El Paraíso, debe de haber más casos, por lo cual se están tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar y una de ellas es la dispersión terrestre (con la mosca estéril)”, informó.

10

Los ganaderos de la zona se encuentran preocupados también por la presencia de la mosca silvestre que contamina al ganado y por el impacto que puede tener la enfermedad en sus corrales y actividad económica.

Latente preocupación

11

Félix Gonzáles, dueño de un hato ganadero, indicó que tanto los dueños de propiedades como los comerciantes solicitan a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Senasa que les apoyen con la circulación del ganado una vez ya inspeccionado en el corral.

12

“Una vez comprobado que el ganado está libre del gusano barrenador, entonces que lo dejen circular, incluso después de las 6:00 de la tarde y sin límite de horario porque el proceso quita tiempo y hay ganaderos que vienen de largo y deben bajar el ganado, someterlo a inspección y volverlo a subir a los camiones”, pidió.

13

Gonzales informó que existe una alta retención de ganado en la zona y aunque admite que es comprensible por la amenaza sanitaria, hay casos que llevan dos meses con un proceso muy lento en los puestos de Senasa “Hay sectores que se han paralizado”, aseguró.

14

Los ganaderos esperan que el control en los puestos sea temporal, ya que Senasa realizó ayer un ensayo con dos camiones de revisión móvil, lo que agilizará el proceso y pondría en movimiento a todo ganado sano.

15

El tiempo de inspección por camión lleva de 15 a 20 minutos, pero cuando se trata de jaulas –que trasladan mínimo 65 animales- la inspección se demora el triple de tiempo, además del cobro privado por el uso de instalaciones donde se realiza el proceso.

Amenaza

16

Desde inicio de año, el país se declaró en alerta ante la posible llegada y propagación del gusano barrenador, un parásito que afecta especialmente al ganado bovino, pero también a los animales de sangre caliente y hasta los humanos.

17

El pasado 5 de abril, las autoridades de la SAG con Senasa emitieron la alerta por el ingreso de esta enfermedad que actualmente está afectando en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

18

Honduras ya reporta oficialmente el primer caso positivo con la enfermedad en la comunidad de Arenales, Trojes, El Paraíso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo