Honduras

Arnaldo Urbina se opone a que le incluyan “pruebas de narcotráfico de sus hermanos”

El abogado del exalcalde de Yoro informó que aceptaron algunos cambios como excluir “pruebas del narcotráfico de sus hermanos” en el caso de Urbina Soto
18.09.2024

Nueva York, Estados Unidos.- La defensa de Arnaldo Urbina Soto, exalcalde del municipio de Yoro, en el departamento con el mismo nombre, objetó contra cinco párrafos del informe previo a la sentencia de Urbina Soto.

De acuerdo al apoderado legal de “Moreno” Urbina acordaron hacer cambios para excluir las pruebas de narcotráfico de sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto.

“Hemos acordado algunos otros cambios, como pruebas del narcotráfico de sus hermanos”.

Del mismo modo, impugnó que el exedil haya recibido dinero en efectivo en San Pedro Sula.

Tras estas peticiones, el juez le indicó que podía presentar una prueba escrita más.

La audiencia se mantiene en pausa a la espera de la revisión del Informe de Sentencia y la prueba escrita que presentaría el togado de Urbina Soto.

Urbina Soto fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero de 2023. Mientras que el 16 de mayo de 2024, se declaró culpable tras un acuerdo de culpabilidad por un delito de narcotráfico.

Urbina fungió como alcalde de Yoro entre 2010 y 2014. Mientras ejercía el cargo fue encarcelado y sus bienes fueron incautados.

En una carta enviada a la juez Denise Cote, el exedil pidió perdón por todos sus crímenes mientras operaba una red de narcotráfico junto a sus hermanos

Pide sentencia de tiempo cumplido

En el documento de 24 páginas, la defensa de Urbina argumenta que él “es un padre y un marido amoroso de 44 años, que ha aceptado la responsabilidad de los crímenes que cometió durante 10 años y que se encuentra encarcelado desde 2014”.

La solicitud de la abogada de Urbina Soto, Carla Sanderson, se presentó a pocos días de la audiencia de este miércoles.

Desde su arresto en Honduras el 27 de julio de 2014, su principal objetivo ha sido la rehabilitación”, argumenta Sanderson.

“Ha mantenido un buen comportamiento en cada etapa. Desde su encarcelamiento tanto en Honduras como en Estados Unidos ha experimentado experiencias extremadamente duras condiciones de confinamiento en ambos países”, reveló.

“Durante su largo encarcelamiento ha trabajado para mejorarse a sí mismo y a los demás; tomando cursos de inglés, trabajando, dedicándose a su estudio religiosos y dirección de grupos de estudio bíblico para otros reclusos”, señaló.

La defensa legal de Urbina admite que la pautas por los delitos que fue acusado son estrictas, considera que el Departamento de Libertad Condicional “ha recomendado una reducción significativa variación descendente a 20 años. Sostenemos que el tribunal debería variar aún más por debajo de la directriz considerando el tiempo significativo que Urbina Soto ya ha pasado encarcelado, su rehabilitación probada, las duras condiciones de confinamiento y evitar condenas injustificadas”.

“Urbina Soto ha cumplido más de una década en prisión y no es necesaria una segunda condena”, indicó Sanderson.

En ese sentido, “solicitamos que el tribunal imponga a Urbina una condena de tiempo servido”.

¿Cuáles son las investigaciones de la Fiscalía?

Las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York revelan que Urbina Soto y sus hermanos Carlos Fernando y Migue Ángel, entre 2005 y 2014 operaron una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro.

“Los hermanos de Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros importantes sindicatos criminales hondureños, como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aeronaves cargadas de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como vías públicas en las cercanías de Yoro”, señala la acusación de Estados Unidos.

Los hermanos Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, elementos de seguridad fuertemente armados que supervisaban la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos, indica el requerimiento contra los Urbina Soto.