TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de ocho meses de larga espera y preocupación, los pacientes oncológicos finalmente recibirán sus atenciones de radioterapia.
Esto en virtud que la Secretaría de Salud (Sesal) y el Hospital San Felipe buscan concretar convenios con dos centros médicos privados que cuentan con la maquinaria necesaria para brindar el servicio.
“Se identificaron dos centros privados que tienen la capacidad de atención que son el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas y el Centro Oncológico Hondureño que tienen la capacidad de brindar una respuesta inmediata una vez entremos en convenios con ellos”, afirmó Óscar Paredes, jefe del Segundo Nivel de Atención (de Hospitales).
Aunque la firma de estos convenios podría tardarse un buen tiempo, porque según Paredes “nos tenemos que apegar a los procesos administrativos correspondientes y a todo lo regulado por la Ley de Contratación del Estado”.
El enfoque ahora se centra en agilizar los procesos administrativos y legales para que los pacientes puedan acceder a los tratamientos de manera oportuna y efectiva.
Los libros de registro del San Felipe indican que tienen una deuda de atenciones con más de 400 personas que no pudieron ser observadas por las fallas en las máquinas.
“La salud y la vida de nuestros seres queridos están en juego. No podemos permitir que los trámites ‘burrócratas’ nos roben más tiempo”, manifestó Sonia Canales, familiar de un paciente oncológico.
Cabe destacar que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) lleva varios meses trabajando en la construcción de un búnker que contendrá la radiación de los aceleradores lineales que están en Viena, Austria.