TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el creciente humo que está dejando el incendio forestal en el Parque Nacional La Tigra, la Secretaría de Salud (Sesal) informó la mañana de este martes -19 de marzo- que los hospitales públicos deben prepararse ante el aumento de pacientes con enfermedades respiratorias en el Distrito Central.
Las autoridades sanitarias advirtieron que este hecho puede provocar daños al bienestar de los ciudadanos que viven en la capital y zonas aledañas, elevando los riesgos a la salud de las personas, provocando el aumento de enfermedades en las vías respiratorias, dérmicas y oculares, entre otras.
Incluso, manifestaron una serie de recomendaciones que deben de seguir tanto la población en general, como el personal de Salud, ante el incendio forestal.
Entre la principal recomendación está que “las personas con enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, presión alta, cáncer y especialmente mayores de 60 años de edad y niños menores de 5 años que residan en lugares cercanos, deben desalojar y ser trasladadas a lugares más seguros”.
“Instruir a los hospitales a que se preparen ante el incremento de casos o episodios de: Asma, neumonía, influenza y otros virus respiratorios; principalmente el Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital San Felipe, Hospital Escuela, Clíper y toda la red primaria de atención”, detallaron.
Asimismo, hacen un llamado a las personas de las zonas aledañas al incendio que utilicen las mascarillas por la concentración del material particulado (PM 2.5) que actualmente ha aumentado en Tegucigalpa (PM 9.1 veces) al valor guía de calidad del aire de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Todos los casos relacionados a este evento deben ser notificados inmediatamente mediante el Alerta”, explicaron.