TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Salud (Sesal) adquirió medicamentos para abastecer la red sanitaria de la nación.
Los medicamentos, de acuerdo con documentos oficiales, fueron valorados en 1,366 millones de lempiras. En la compra directa participaron 28 empresas, según datos oficiales de la Sesal.
La adquisición fue por más de 100 medicamentos, tanto vitales como esenciales.
Entre ellos están: ibuprofeno, amoxicilina, metronidazol, omeprazol, ifosfamida, hierro, dicloxacilina, tramadol, lidocaína, levofloxacina, oxacilina, adrenalina, magnesio, calcio, vaproato, loratadina, tinidazol, acetaminofén y azitromecina.
Estos medicamentos y reactivos son para abastecer más del 80 por ciento de los centros asistenciales del país.
Los hospitales abastecidos son el Santa Teresa de Comayagua, el Hospital Escuela de la capital, el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, el Gabriela Alvarado de Danlí, el Aníbal Murillo de Olanchito, Yoro, entre otros.
En la compra también figuran la adquisición de reactivos para paciente contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Desde 2021 se ha visto una alta incidencia en casos de VIH, año después del inicio de la pandemia de covid-19
.Salud llegó a contabilizar 688 personas con el virus y 372 que ya tenían el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Mientras que en 2022 se detectaron más de mil incidencias nuevas, en total fueron 1,099 casos, los cuales se registran mayormente en la región norte del país.
La mayoría de los pacientes afectados son del sexo masculino, entre las edades de 20 a 49 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH ataca y debilita al sistema inmunitario; a medida que se debilita la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales y es cuando ocurre el sida.