Tegucigalpa, Honduras.- Una extraña enfermedad que se desarrolla en la República Democrática del Congo tiene en alerta a todo el mundo por una posible pandemia similar a la del covid-19.
La Secretaría de Salud (Sesal), ante este virus que aún no tiene denominación, decidió colocar a expertos en los pasos fronterizos para vigilar a los turistas que provengan de África o de cualquier región cercana donde se desarrolla el patógeno.
Aunque Honduras no registra casos, Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, informó que “lo hemos estado vigilando desde octubre. Esta enfermedad la catalogamos como inusitada, es decir, que aún es desconocida”.
Según Salud, quienes tienen más riesgo de afectación, según la incidencia de contagio en el suroccidente de África, son mujeres y niños, así como personas con asma, alergias, VIH y bronquitis.
Según el Ministerio de Salud Pública congolés, se han reportado 394 casos sospechosos, 30 de ellos mortales, en la localidad de Panzi, epicentro de la enfermedad.