Tegucigalpa, Honduras.- Tras casi un mes de la última sesión, el Congreso Nacional de Honduras reanudará este miércoles sus actividades legislativas, confirmó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tommy Zambrano.
El diputado reveló su retorno al pleno tras salir de la reunión de jefes de bancada convocada este martes al mediodía por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Zambrano adelantó que la reunión abordará temas como el apoyo a la emergencia nacional debido a los desastres provocados en varios departamentos del país por la tormenta tropical Sara, entre otros asuntos.
“Todavía no hemos fijado posición sobre los temas. Sobre las adendas de energía, nosotros no tenemos ninguna postura; estado de excepción, en contra; Ley de Justicia Tributaria, en contra”, expresó el jefe de bancada.
Asimismo, confirmó que los diputados nacionalistas analizarán otorgar un compás de espera a la interpelación al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar. “Lo va a definir la bancada el día de mañana”, explicó.
En cuanto a la emergencia por las lluvias, el diputado señaló que espera que el gobierno atienda a las municipalidades para que trabajen de la mano con la sociedad civil.
La última reunión del Poder Legislativo fue el 23 de octubre de 2024, y se suspendió mientras se leía en segundo debate la Ley de Justicia Tributaria, en medio de una insurrección legislativa del Partido Nacional, que protestaba porque no se incluyó en la agenda una moción de orden para interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas.
Desde esa fecha, y sin motivo aparente, la directiva del Congreso Nacional hizo un receso de varios días, lo que marcó un regreso a la acostumbrada parálisis legislativa que ha caracterizado las últimas tres legislaturas.
En aquella ocasión, el presidente del Legislativo, quien había prometido ceder la palabra a la bancada nacionalista para la interpelación del jefe de las Fuerzas Armadas, recibió una llamada de emergencia y no regresó.