Honduras

Si mejoran el servicio, empresarios apoyan el 'trancazo” eléctrico

09.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los empresarios mantienen opiniones encontradas respecto al aumento a la tarifa de la energía eléctrica.

Por un lado, las organizaciones gremiales informaron este lunes que aceptarán el ajuste que proponen las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Así lo manifestaron tras una reunión que sostuvieron con el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa(CCIT).

Durante la exposición, Mejía explicó la difícil situación financiera de la que aún no sale la empresa estatal.

Frente al panorama que indicó el funcionario y de acuerdo con análisis de la iniciativa privada, el plan de la ENEE de aumentar entre 9% y 25% la tarifa sería aceptada bajo la condición de que se mejore el servicio a los abonados.

“El compromiso al final de parte nuestra (CCIT) es apoyar el proceso y aceptar los aumentos que nos están planteando, siempre y cuando haya un aumento de la eficiencia y la calidad del servicio entregado”, expresó Guy de Pierrefeu, presidente de la CCIT. Al mismo tiempo mencionó que la preocupación del sector privado es que aumenten los costos sin que mejore el servicio, ya que sería una acción sin sentido.

Amplió que los sectores comercial e industrial de mediano consumo tendrán un impacto de entre 11% y 16%.

LEA: Tarifas eléctricas entrarán en vigencia en segunda quincena de mayo

Reducir pérdidas
Por otra parte, el empresario del sector maquila, Eduardo Facussé, aseveró que antes de aplicar un aumento a la tarifa, primero deben reducir las millonarias pérdidas de 32% (unos 448 millones de dólares anuales) que registra la estatal.

“Se ha violado la Ley General de la Industria Eléctrica y la puesta en vigencia del nuevo pliego tarifario sería ilegal”, manifestó Facussé.

Citó el artículo 18 de la Ley de la Industria Eléctrica que prohíbe trasladar al consumidor las ineficiencias de la institución. “Yo no estoy de acuerdo en que revisen las tarifas, en absoluto. única y exclusivamente hasta que se reduzcan esas pérdidas y a un nivel aceptable de alrededor del 15%”, agregó Facussé.

Cohep
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), exigió este lunes, mediante un comunicado, que el incremento en las tarifas de energía eléctrica se traduzcan en el corto plazo en el mejoramiento del suministro del servicio.

“Solicitamos a la estatal eléctrica operar de manera eficiente y transparente, para lograr un equilibrio en su sostenibilidad financiera, la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, así como solventar la necesidad de realizar las inversiones para mejorar la calidad del servicio a sus abonados, con tarifas competitivas”, dice el documento del Cohep.

El Cohep se pronunció tras 12 días de haber sostenido una reunión con el gerente de la ENEE, quien les expuso a los empresarios el nuevo pliego tarifario que envió a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

De acuerdo con Rolando Castillo, jefe de Control de Servicio de la ENEE, la propuesta se mantiene en los mismos porcentajes y a partir de junio se aplicará a las facturas de los abonados.