Honduras

Los siete efectos que agitarán a Honduras por elecciones en Venezuela

Siete efectos por las elecciones de Venezuela provacarán un temblor político en Honduras, consideran expertos
24.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si la dictadura chavista en manos de Nicolás Maduro es derrocada el próximo domingo en las elecciones generales de Venezuela por Edmundo Urrutia, principal opositor, en América habrá efectos adversos a la izquierda, particularmente en Honduras, que el gobierno y sus aspiraciones serán golpeados.

Aunque hay puntos de discrepancia, los expertos políticos y analistas de política democrática internacional coinciden en que las elecciones presidenciales venezolanas pueden agitar a los gobiernos de izquierda de América Latina y que ese efecto se sentirá en las aspiraciones de Libertad y Refundación (Libre) de volver a ganar un segundo mandato en el país.

Un total de 21,392,464 venezolanos votarán este domingo 28 de julio por el presidente de la República para el período 2025-2031, en el que de 10 candidatos, el dictador izquierdista Nicolás Maduro se enfrenta a la fuerte amenaza de Edmundo Urrutia, aspirante respaldado por la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada por la dictadura para ejercer cargos públicos.

Edmundo González y María Corina Machado durante la campaña política.

“Se esperaría que la oposición gane las elecciones. Hay que ver los matices que se desprendan desde el oficialismo venezolano porque son los que tienen el control de absolutamente toda la institucionalidad y el hecho de que exista un cambio de gobierno podría mejorar el país y las relaciones con Honduras”, analizó Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la ASJ.

Son siete los efectos que las elecciones de Venezuela producirán en Honduras, estos van desde el derrumbe del socialismo hasta la caída de Libre en el país.

Después de que este domingo en Venezuela se defina un cambio o se fortalezca la dictadura, los escenarios podrían variar en Honduras. De ganar Edmundo Urrutia, los cambios serían desde una reducción de migrantes venezolanos a Honduras, como nuevas y fructíferas relaciones con esa nación sudamericana.

Efecto 1: Fraude

Pero en medio de la incertidumbre sobre lo que pueda suceder, los expertos han analizado incluso que estos comicios marcarán la pauta para las elecciones hondureñas de 2025.

“El pueblo hondureño y los partidos políticos de oposición deben estar observando las elecciones de Venezuela porque las mismas estrategias, las mismas tácticas, los mismos mecanismos que se utilicen en Venezuela, Libre va a querer aplicarlos en Honduras debido a la estrecha relación que tienen con Maduro”, analizó el experto político Raúl Pineda Alvarado.

Alvarado fue más contundente: “Si hay un fraude en Venezuela, eso implica que aquí se tratará de hacer fraude. Si las elecciones son transparentes y Maduro, como un demócrata, decide aceptar el resultado electoral, pues hay esperanza de que el proceso electoral en Honduras sea transparente.”

Este domingo se realizarán las elecciones en Venezuela.

Efecto 2: Pauta

El experto político está claro en que las elecciones venezolanas tendrán efectos en Honduras y algunas maniobras que Maduro utilice serán replicadas por Libre en el proceso electoral de 2025.

Además, esos comicios marcarán pauta para los hondureños.

“Esas elecciones marcarán la pauta en los comicios de Honduras porque Libre aplicará los mecanismos, estrategias y tácticas basándose en el comportamiento de allá. Entonces, si hay represión, si hay mecanismos de fuerza para someter a la oposición y reforzar los resultados a favor del gobierno, entonces se puede anticipar que eso es lo que va a pasar en Honduras”, analizó Alvarado.

“Recordemos que Venezuela ha sido regionalmente el país que apoya este tipo de gobiernos de izquierda y en su momento, cuando estuvo Hugo Chávez, gracias a la situación del petróleo, podía financiar a muchos de estos gobiernos incluyendo a Honduras y claro que tendrá un impacto en Honduras”, puntualizó de su parte el experto en política internacional Graco Pérez.

Maduro asegura que su victoria será contundente.

Efecto 3: Histeria

El comportamiento del gobierno hondureño ante una eventual derrota de Maduro dejaría al descubierto un comportamiento extraño, analizando qué pueden hacer para que no se replique lo mismo en sus aspiraciones de volver a ser gobierno.

“Lo de Maduro al hablar de un baño de sangre es un comportamiento de matón y en Honduras Libre obviamente va a querer quedarse en el poder a cualquier costo, y la oposición hará un esfuerzo máximo porque sabe que si no tienen acceso al poder en esta oportunidad, será muy difícil que en el corto plazo puedan ser gobierno”, externó Alvarado.

Efecto 4: Conducta de Castro

El comportamiento de la presidenta Xiomara Castro será otro efecto más que la población hondureña analizará, pues sus publicaciones en redes sociales o alguna declaración pública pueden jugar a favor o en contra de su gobierno y aspiraciones.

Los expertos en política no ven a Castro felicitando o reconociendo una posible victoria de Edmundo Urrutia.

“La presidenta Castro debe reconocer a Urrutia como presidente en caso de que gane, pero de hacerlo lo hará tibiamente aunque Venezuela es un país con el que tenemos relaciones.”

El especialista en derecho internacional Graco Pérez espera que el gobierno, independientemente de los resultados, tenga un comportamiento democrático.

Machado no es candidata a la presidencia, pero la oposición venezolana la respalda.

“Si el gobierno actual se considera democrático, debe sumarse a los países que están pidiendo que se respeten los resultados de las elecciones y que estas sean libres y transparentes”, dijo Pérez.

Sin embargo, el analista está claro en que “la posición de Honduras siempre será apoyar a Maduro porque ese es el problema cuando se sigue una ideología. La señora presidenta, antes de emitir cualquier declaración, debe pensar en función de cuál es su responsabilidad como presidenta de Honduras y qué le conviene al país”.

“La presidenta Castro, de acuerdo con su postura, si Maduro no gana, tendrá un costo político”, advirtió Juan Carlos Aguilar de la ASJ.

Efecto 5: Caída de Libre

Para Raúl Pineda Alvarado, que Maduro pierda las elecciones representa la caída de la izquierda en América Latina y es un anticipo del declive de Libre en Honduras.

“Si gana Urrutia, es el anticipo de la caída de gobiernos en América que dicen ser de izquierda. Si gana Urrutia, tengan la seguridad de que Libre saldrá del poder”, visualizó.

El abogado Pérez tiene un análisis similar: la caída de Maduro marcaría el derrumbe del socialismo en América.

“Esto tendría implicaciones en países como el nuestro porque ya no contarían con el apoyo de un gobierno que actualmente tiene poder en la izquierda. Esto también debilitaría la posición de la izquierda en Honduras”, agregó Pérez.

María Corina Machado aseveró que está dispuesta a hacer una transición pacífica.

Efecto 6: Migración

Un total de 409,250 venezolanos han transitado por Honduras en su ruta migratoria hacia Estados Unidos, siendo el 2023 el año más crítico provocado por la dictadura en Venezuela, pero este escenario es el primero que podría cambiar si Urrutia gana las elecciones, según expertos.

“No inmediatamente, pero con el paso de los años, el flujo migratorio se disminuirá en Honduras porque los ciudadanos venezolanos pondrán sus esperanzas en el nuevo gobierno”, analizó el experto Raúl Pineda Alvarado.

No obstante, para Graco Pérez, “si Maduro se resiste a entregar el poder, generará otra ola de migrantes sobre los más de 8 millones que ya están en el exilio”.

Para el analista político Miguel Cálix, aunque gane Urrutia, la migración venezolana no frenará rápidamente, pues la nación sudamericana tendrá que ir levantándose poco a poco en materia económica.

“Si la oposición venezolana gana, les será muy difícil recuperar la economía porque les tomará tiempo”, dijo Cálix.

Son más de 21 millones de venezolanos que acudirán a las urnas este domingo.

Efecto 7: Ninguna expectativa

Entre tanto, hay otros analistas que consideran que las elecciones venezolanas no tendrán efectos en Honduras y solo serán expectativas vacías como sucede cuando hay comicios en otras naciones.

“Todas las elecciones en América Latina llaman la atención del gobierno porque particularmente en cada una de estas elecciones hay partidos o varios partidos participando que tienen afinidad ideológica con el gobierno”, manifestó el analista político Miguel Cálix.

Y aunque para Cálix no habrá un efecto para el país, Libre resentirá el revés que Maduro pudiera recibir.

“Estamos a menos de dos años para elecciones y un partido que ha sido aliado, que ha sido amigo, tiene un revés electoral, este partido ya no podrá brindar el apoyo moral o la mirada solidaria que podría ofrecer”, agregó.

Todos estos efectos, que serán un temblor político para la izquierda en caso de que no ganen en Venezuela, serán confirmados el próximo domingo cuando el voto popular decida en esa nación.