Por segundo día consecutivo la Agencia Técnica de Investigación (Atic) ejecuta el secuestro de documentos en el archivo de la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Salud, luego que EL HERALDO revelara una investigación sobre compras sobrevaloradas de medicinas.
Las acciones se realizan además con la colaboración de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) desde horas tempranas de este jueves.
Cabe mencionar que al menos 12 empresas percibieron el pago de 440 millones de lempiras por la venta de medicamentos a 23 hospitales públicos, 20 regiones sanitarias y el nivel central del país, de acuerdo con una línea de investigación en poder del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con estimaciones, la sobrevaloración de medicamentos puede sobrepasar los 200 millones de lempiras, según confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.
La investigación involucra a más de 600 empleados de la Secretaría de Salud, entre directores, administradores, tesoreros, jefes de compras, jefes de suministros, asistentes de administración, secretarías y jefes de vigilancia.
Y es que estos funcionarios tienen la potestad legal para conformar comités de compra de medicamentos.
Presuntamente, los más de 600 empleados de Salud salpicados cometieron los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
En ese sentido autoridades han procedido a la intervención de las oficinas de la Secretaría de Salud para el secuestro de datos que ayuden con las investigaciones.
+CMH: 'Sobrevaloración de compras en hospitales es un crimen de lesa humanidad'