TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Algunos aseguraban que Juan Orlando Hernández estaba en Nicaragua, otros incluso dijeron que ya contaba con ciudadanía de ese país, pero lo cierto es que fue capturado el pasado 15 de febrero en su casa de habitación en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Las suposiciones antes mencionadas surgieron tras las sospechas de que el expresidente hondureño podría haber pedido apoyo a su homólogo de Nicaragua para huir de la justicia de Honduras tras dejar el poder el pasado 27 de enero.
¿Y por qué a Nicaragua? Pese a que Hernández es de afilición nacionalista -un partido de derecha en Honduras- y que señaló en varias ocasiones a sus opositores de Libre por sus vínculos con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, en los últimos años se pudo ver un extraño acercamiento entre Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega.
Los actos más recientes que probarían su cercanía fueron en la toma de posesión del nicaragüense por quinta vez, donde Hernández fue el único mandatario centroamericano en asistir, pues el resto no reconoce al sandinista como gobernante, ya que al igual que decenas de países en el mundo, condenan la represión a la que ha sometido a al menos siete de sus posibles contrincantes políticos, quienes guardan prisión en Nicaragua.
Y tres meses antes, cuando Ortega y Hernández firmaron en Managua un acuerdo para la delimitación de sus fronteras marítimas, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El pacto fue llamado el Tratado Integracionista del Bicentenario, en el cual no quiso participar el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
NEGOCIOS EN COMÚN
Según una publicación de Infobae, Ortega trasladó a Honduras parte de los negocios forjados con la cooperación petrolera venezolana, luego de que Estados Unidos sancionará sus operaciones en Nicaragua.
Infobae cita un reportaje de la plataforma de investigación Expediente Público, donde aseguran que Francisco López, tesorero del partido de Ortega y operador de Alba Nicaragua, hace negocios con socios y parientes de Hernández en Honduras y resaltan que López también está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Debido a la sanción, ‘Chico’ López se movilizó a Honduras y creó junto a un empresario hondureño varias sociedades”, señala Expediente Público. Además, informa que el empresario hondureño esta relacionado al círculo de poder del expresidente Hernández.
ADEMÁS: Ana García asegura que JOH fue “sometido a un escarnio horroroso y humillante”
Es por eso que llama la atención la forma en la que Ortega ha permanecido callado tras la detención de su aliado, a quien incluso llamó “hermano” hace poco más de un mes atrás.
“Así que le damos la bienvenida a todos ustedes queridos hermanos y a un hermano centroamericano, presidente de la hermana República de Honduras, Juan Orlando Hernández, que ha tenido el coraje de estar presente el día de hoy aquí, porque se quiere coraje, se quiere coraje estar presente aquí en Nicaragua, como se quiere coraje defender el derecho internacional, Juan Orlando, como lo hemos hecho recientemente”, dijo Ortega en su discurso.
Hasta el momento, el único cercano a Ortega que ha hablado sobre la captura del expresidente Hernández -acusado de narcotráfico por Estados Unidos- fue el director de la Radio La Primerísima, William Grigsby, quien forma parte del círculo propagandístico de Ortega, “es compartido en cualquier parte del mundo el sentimiento de alegría de los hondureños porque un delincuente como Juan Orlando Hernández ha sido detenido, un hombre que todo mundo sabía en Honduras, desde que era diputado, que él era parte de un clan mafioso que controlaba el circuito del tráfico de droga desde Colombia hasta Estados Unidos”, dijo William en una transmisión.
VEA TAMBIÉN: No hubo “uso de la fuerza” en captura y custodia de JOH, asegura Secretaría de Derechos Humanos