Honduras

Sin efecto retroactivo derogación de Ley ISR

La derogación del decreto no implica que el gobierno ahora tenga que devolver a empresarios el cobro de dichos impuestos.

    07.04.2014

    El gobierno de Honduras
    no devolverá a empresarios sumas percibidas por el cobro retroactivo del 1% de Impuesto sobre la Renta (ISR).

    El pasado miércoles, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 108-2011, que reforma la Ley del ISR.

    Catorce
    magistrados votaron por derogar el decreto por contravenir el precepto constitucional de la irretroactividad de la ley.

    Dicho decreto lo aprobó el Congreso Nacional el pasado 24 de junio, por lo que el gobierno aplicó cobros del 1% del ISR, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

    La derogación del decreto no implica que el gobierno ahora tenga que devolver a empresarios el cobro de dichos impuestos.

    Esto en razón a que el decreto fue en su momento vigente, por lo que el gobierno estaba facultado a cobrar el impuesto.

    El ser declarado inconstitucional implica que se deroga el decreto 108-2011, por lo que el mismo es inaplicable en todo el territorio nacional.

    La inconstitucionalidad es efectiva a partir de la firma de la resolución por parte de los 15 magistrados, se informó en la CSJ. Al respecto, la magistrada de la CSJ, Rosa de Lourdes Paz, expresó que se encuentra en proceso la recolección de firmas de los 15 magistrados, el que estará concluido en el transcurso de esta semana.

    Prefirió no referirse al contenido de la resolución, ya que aún no ha concluido el proceso de recolección de firmas, para acreditar lo que se aprobó en el pleno.

    'Es una sentencia, una decisión que tiene trascendencia especial', dijo la magistrada, quien aseguró no recibir presiones de nadie.