Honduras

Sin recibir reajuste salarial el magisterio; Educación pide espera

A través de un comunicado, las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que hay situaciones que limitan hacer efectivo el reajuste retroactivo de enero y febrero
04.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reajuste salarial de al menos 1,300 lempiras que el gobierno prometió dar al sector magisterial el pasado 29 de febrero no se ha hecho efectivo, denunciaron los profesores, quienes exigen que se les pague.

Sin embargo, a través de un comunicado, las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que hay situaciones que limitan hacer efectivo el reajuste retroactivo de enero y febrero.

Los atrasos son, entre otras, las modificaciones presupuestarias y ajuste al presupuesto general.

Las autoridades pidieron un compás de espera a los docentes para pagarles.

Docentes exigen a Finanzas pago de la deuda histórica

¿De cuánto es el incremento?

Son alrededor de 62,700 profesores que recibirán mediante planilla complementaria el incremento el próximo 29 de febrero; el pago será retroactivo para los meses de enero y febrero.

Para ejemplificar, un profesor que comenzó a laborar en el sistema el año pasado que recibe un sueldo base de 19,793 lempiras, ahora con el reajuste su salario será mayor a los 22,000 lempiras.

No obstante, un docente que tiene más años de laborar en centros educativos públicos recibirá más, debido a la mejora de beneficios como la calificación académica y los quinquenios.

De los 2,600 millones de lempiras que fue el incremento al presupuesto de Educación para este año, aproximadamente 2,200 millones serán usados para el incrementó de los sueldos de los maestros.

En 2023, el magisterio del sistema público recibió también un ajuste de entre 1,500 y 2,500 lempiras con colaterales.