TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, informó que los médicos del hospital de Puerto Lempira en Gracias a Dios, no pueden trabajar, debido a que la Secretaría de Salud (Sesal) no les ha pagado ocho meses de salarios.
“Ayer -martes- en la reunión que tuvimos en la Sesal llegamos a la conclusión de que no se daban cuenta que hacen falta que cancelarle a 12 médicos, por ende no quieren seguir trabajando en Gracias”, manifestó.
También destacó que ese lugar es caro para vivir porque sufren de escasez y es de difícil acceso. “Entre esos médicos también hay especialistas, pero solo son dos ginecólogas, tres pediatras y un internista, se necesitan cirujanos porque no hay en el hospital”, reveló.
ES DE INTERÉS: Bajan el rango de edades para aplicar cuarta dosis por repunte de covid-19 en Honduras
Siete meses sin salarios
Un grupo de médicos de diferentes sectores del país cumplió el miércoles siete meses de no recibir su salario.
Hace unos días, el Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a asambleas informativas ante la falta de los pagos salariales.
Por su parte, Salud calificó como “innecesarias” dichas asambleas, ya que el pasado 13 de julio, mediante oficio No. P-99-2022, la junta aceptó reunirse con la Sesal para discutir las problemáticas que abogan.
Codina lamentó que los doctores ya cumplieron su séptimo mes sin recibir lo que les corresponde. “Si no nos pagan lastimosamente tomaremos la máxima acción de sacrificar la consulta externa”, advirtió.
Asimismo, agregó que la Secretaría de Salud debe hacer un cambio de infraestructura a nivel nacional.