Hoy se realizaron 2,212, pruebas de las cuales 1,075 dieron positivo y 1,137 negativo.
Entretanto, los decesos también se siguieron sumando. En las últimas horas se confirmaron 19 nuevas muertes, elevando el total de hondureños fallecidos a 479
LEA: El 28% de las muertes por covid-19 se han registrado en el hospital de La Granja
Los casos reportados este domingo corresponden a Cortés (465), Francisco Morazán (325), Atlántida (35), Yoro (27), Colón (16), Comayagua (12), El Paraíso (20), Santa Bárbara (43), Choluteca (32), Valle (46), Ocotepeque (1), Lempira (2), Intibucá (6), La Paz (26), Olancho (5), Gracias a Dios (6) e Islas de la Bahía (8)
Zonas con más de 100 mil habitantes, una bomba de tiempo
La situación de la pandemia de covid-19 cada vez va peor, ya que todavía no se ha alcanzado el límite de saturación, por lo cual, se debe mantener en el 20% el proceso de r eapertura inteligente por dos semanas más por lo menos.“Continuar con un proceso de reapertura sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula es bastante riesgoso, pero está la opción de abrir y atenernos a las consecuencias, que la mayor parte de los hondureños se infecten y que sobrevivan los que puedan”.
LEA: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras
Lo anterior fue advertido por el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Sierra, quien recalcó que se debe hacer un control serio de la situación, ante la falta de respuesta adecuada de las autoridades.
En declaraciones a EL HERALDO, Sierra recomendó prestar atención a las grandes ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Juticalpa, San Lorenzo, Atlántida, Tela, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, es decir, donde haya más de 100,000 personas hay que preocuparse porque allí es donde va atacar el virus.
Pese a centros triaje hospitales siguen saturados
La necesidad por un cupo en los hospitales del país se agranda cada día debido al incremento de casos por covid-19. Los últimos reportes establecen que las salas están ocupadas entre el 98 y 100 por ciento de sus capacidades y la demanda es continua.
Pese a que se trabaja en medio de una emergencia en algunos centros asistenciales, las autoridades han determinado no proporcionar cifras de ocupación los fines de semana, específicamente en el Instituto Cardiopulmonar El Tórax y en el Hospital General San Felipe.
LEA: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador
Hasta el viernes, El Tórax tenía una ocupación de salas de 98.63% y con una alta demanda de pacientes con covid-19 queriendo ser hospitalizados para poder salvar sus vidas. La situación se repite en los demás centros asistenciales.