Honduras

Sindicalistas despedidos y colectivos de Libre protestan en Hondutel y exigen su reintegro

Bajo la consignia de “no más mafias”, un grupo del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh) y colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) exigieron este martes el reintrego del grupo sindical tras sufrir una destitución ilegal, según denunciaron
18.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sindicalistas despedidos junto a un grupo de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) se tomaron este martes las instalaciones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), denunciando irregularidades en su destitución.

Los empleados despedidos de la facción del sindicato que encabeza Ekar Morales, señalaron que el gerente general de Hondutel, José Antonio Morales, está vinculado con las mafias a lo interno de institución del Estado.

Los protestantes manifestaron que la toma de las instalaciones se debe a una asamblea de empleados, quienes exigen al gerente, José Antonio Morales, renuncie al cargo o que la presidenta Xiomara Castro nombre una comisión interventora para solventar la crisis.

El dirigente sindical de Hondutel, Francisco Lanza, aseguró que las protestas serán permanentes hasta que las autoridades den respuesta a la ilegalidad de los despidos.

“Un directivo sindical no puede ser despedido como la manera que lo hizo José Morales, que está coludido con las mafias, debe seguirse un procedimiento en los Juzgados y hasta que el Juzgado lo haga lo puede hacer, pero él lo hizo abruptamente”, informó Lanza.

De acuerdo a lo expuesto por Lanza, el sindicato había denunciado irregularidad a lo interno de la estatal de telecomunicaciones, pero a los días fueron removidos de sus cargos.

Elementos de la Policía Nacional resguardaron las instalaciones de Hondutel y solicitaron que dejen entrar a los empleados, con el fin que se continúen las labores.

A pesar que la protesta inició pacífica, con el paso de los minutos los ánimos entre las autoridades y los manifestantes se comenzaron a calentar y se reportó un zafarrancho con empujones entre las autoridades, colectivos de Libre y algunos periodistas presentes.

Los sindicalistas removidos exigen su reintegro laboral y solicitan que cesen las violaciones a sus derechos como trabajadores por parte del titular de Hondutel.

Avizoran crisis en Hondutel por los despidos masivos

“No hay motivo legal para los despidos”

“No hay un motivo legal por el cual el ingeniero Morales nos haya despedido a toda una junta directiva del Sitratelh ya que eso es violatorio a nuestros derechos, vamos a asambleas informativas indefinidas”, precisó Ekar Morales, titular del sindicato.

En tanto, el titular de Hondutel dio otra versión y aseguró que el despido de la junta directiva no fue por las razones que expresan los sindicalistas.

“Ellos fueron a agredir física y verbalmente a nuestro gerente financiero, ellos no tienen ninguna autoridad para convocar una asamblea informativa, hemos instado a Recursos Humanos para que quien se presente a esta convocatoria se le haga el acta de descargo necesaria”, advirtió.

Las protestas en Hondutel serán indefinidas desde este martes, anunciaron.