TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis financiera y administrativa por la que transita la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) ha comenzado a generar daños colaterales.
A pesar de que el Congreso Nacional (CN) autorizó en octubre a Hondutel para negociar y contratar un crédito o préstamo de 300 millones de lempiras con el sistema bancario nacional, las condiciones no han estado a favor para la institución y empleados.
El uso de estos fondos por solicitar abarcará los pagos para los más de 350 empleados en el país que se mantienen en la gestión para un retiro voluntario en cumplimiento de sus beneficios laborales.
No obstante, las constantes protestas de empleados, en las que se han registrado quemas de llantas y paros laborales, han ocasionado que la red de bancos en el país se rehúse a otorgar el préstamo que Hondutel requiere para solventar las demandas.
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Según Carlos Orbin Montoya, gerente de Hondutel, las últimas incidencias ocasionadas por grupos de trabajadores a nivel nacional han ocasionado que los bancos desconfíen de las gestiones administrativas por parte de la Dirección General.
“Los bancos no muestran interés en prestarle dinero a una empresa que tiene dificultades. Los paros laborales nos dan una imagen de una institución quebrada, reflejando que la administración es mediocre”, señaló.
Montoya detalló que se han realizado hasta diez solicitudes al sistema bancario nacional, sin embargo, la respuesta ha sido negativa, a tal grado que todas han sido rechazadas.
Frente a este panorama, Hondutel será financiado por parte del gobierno, con un presupuesto que oscila en los 350 millones de lempiras, los cuales serán destinados para cancelar hasta cuatro meses de sueldos adeudados, aseguró el funcionario.
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Déficit presupuestario
El presupuesto de Hondutel oscila en los 90 millones de lempiras al mes, no obstante, solo se percibe L 60 millones, por lo que hay un déficit de al menos el 30%, endeudamiento que puede incrementar ante la negativa de la red bancaria.
Con estos resultados en picada, la empresa expone pérdidas anuales de hasta 360 millones de lempiras, fondos que no se han recuperado a pesar de que se les adeuda hasta seis meses de salarios a los empleados.
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Sindicatos divididos
La situación caótica que envuelve a la empresa ha ocasionado una división entre los empleados que se mantienen en protesta, exigiendo sus pagos salariales.
Un grupo de trabajadores afirmó a EL HERALDO que las asambleas informativas no se han producido debido a que la mesa de negociación con la gerencia de Hondutel ha sido favorecida para un sector de empleados.
“Con todo el respeto del gerente (Carlos Montoya), queremos que ceda el puesto, necesitamos a una persona que pueda desempeñarse para obtener buenos resultados”, manifestó Humberto Mejía, empleado de Hondutel.
Entre las exigencias del personal está el reajuste salarial, debido a que las planillas de la institución reflejan que unos 700 empleados no ganan ni el salario mínimo, obteniendo ingresos mensuales menores a 12,000 lempiras.
Con respecto a esta demanda, Montoya explicó que el incremento en sueldos no puede llevarse a cabo si los préstamos continúan siendo rechazados por los bancos. Por lo que la problemática deberá ser saldada a través del financiamiento con el gobierno.
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