TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) llamó a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) al diálogo para tratar el incremento aplicado al precio del peaje en la carretera CA-5.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En un comunicado compartido en las redes sociales, la SIT reiteró que el gobierno no ha autorizado ningún incremento al cobro de los peajes, porque esto “no responde a los intereses del pueblo”.
“La SIT sigue estas políticas e instrucciones y Covi Honduras debe inmediatamente revertir el cobro del peaje”, cita el documento.
Por este caso, la SIT convocó a Covi a iniciar el diálogo que conduzca el cumplimiento de la concesión en beneficio del pueblo.
DE INTERÉS: Entre 1 y 47 lempiras más se pagan en la carretera CA-5
Presidenta Castro desautoriza incremento
El mediodía de este domingo 14 de enero la presidenta Xiomara Castro dijo que el gobierno no ha autorizado ningún incremento, por lo que esos precios quedan suspendidos.
“No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional”, mencionó la mandataria Castro a través de un mensaje en Twitter.
ADEMÁS: Gobierno tras los más de 700 millones anuales del peaje
Y además emplazó a Covi. “El Estado va a cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo”.
Por su parte Covi, manifestó que el incremento se debe al cumplimiento de contrato de concesión otorgado por Honduras, mediante el modelo de alianza público-privada que establece un reajuste anual en enero en las tarifas de peaje en la carretera CA-5.
El cobro de peaje ha sufrido variaciones entre tres y 40 lempiras en los últimos cinco años.
ENTÉRESE: Revisarán el contrato de concesión de las casetas de peaje en Honduras
Nuevas tarifas
Liviano: 1 lempira más
Dos ejes: 15 lempiras más
Tres ejes: 24 lempiras más
Cuatro ejes: 31 lempiras más
Cinco ejes: 39 lempiras más
Seis ejes: 47 lempiras más