Honduras

Los sitios arqueológicos de Honduras, admirados por el mundo entero

La cultura hondureña está marcada por la herencia de las civilizaciones antiguas que la habitaron el territorio que miles de años después se llamó Honduras
02.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los sitios arqueológicos de Honduras, hacen que el corredor mesoamericano sea una región privilegiada por la riqueza que las antiguas civilizaciones dejaron en su territorio y su evolución como sociedades; encantos de la arqueología que en la actualidad siguen maravillando al mundo.

Tawakas, Pech, Chorotegas, Lencas, Tolupanes, Misquitos, pero sobre todo, los Mayas, fueron las primeras civilizaciones que habitaron suelo hondureño y cada una dejó un legado, y hay algunas que todavía conservan sus reservas humanas en ciertas regiones del país.

En la mayoría de los departamentos del país hay una huella de las tribus o etnias que lo habitaron desde antaño, a excepción de Islas de la Bahía, donde, si bien es cierto, hay presencia de la etnia garífuna, su origen proviene del continente africano.

Parque Arqueológico de Copán: Una Joya Histórica

Pero fue en Copán donde los ancestros de la enigmática tribu decidieron erigir uno de sus más grandes fortines, con la edificación de la ciudad de Copán, una ciudad que data del periodo clásico de la civilización maya.

Honduras es sede de Congreso de Arqueología del mundo maya

De acuerdo con los anales mayas, Copán fue la capital de este reino del período clásico, entre el siglo V y el siglo IX, situado en el extremo sureste de la región cultural mesoamericana.

El sitio arqueológico de Copán es un joya muy bien conservada de esta milenaria cultura. Una de las esculturas preservadas es el monumental templo Rosalila, construido en el año 571 d. C. debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico.

Este mítico templo se utilizaba para realizar varias ceremonias, entre ellas el culto al Rey de Copán, K’inich Yax K’uk’ Mo’, que se identificaba con el Sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía Maya, Luna Jaguar.

Entre sus esculturas más importantes destaca también la Escalinata Jeroglífica, en donde está grabado en piedra el texto más extenso del área Maya.

Esa escalinata está asociada con acontecimientos y creencias de los mayas, además, se constituyó en una obra artística que tiene un significado universal excepcional. El valle de Copán (ruinas, ríos, y afluentes) fue declarado sitio del patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1980.

Diversidad Cultural en los Sitios Arqueológicos Hondureños

Pero la riqueza cultural y arqueológica de Honduras heredada por las antiguas civilizaciones no se limita a Copán y el imperio Maya.

Vestigios de otras culturas se han ido descubriendo con el paso de los años en esta era moderna, y tanto arqueólogos, paleontólogos, entre otros, lograron ubicar donde se establecieron esas culturas.

Ciencia y tecnología para descubrir Copán

Ciudad Blanca o también llamada la Ciudad Perdida del Dios Mono, fue un asentamiento legendario situado en el territorio de La Mosquitia hondureña, en la zona de la reserva de la Biosfera del Río Plátano.

Los indígenas de aquel momento la llamaban “Ciudad del Oro” o “La fuente de la vida eterna”, cuestión que llamó la atención de los colonizadores españoles, a quienes sedujo la idea de la ciudad que se decía que sus edificios eran totalmente blancos, a la que nunca lograron descubrir.

Fue hasta 1927, que el aviador Charles Lindbergh dijo haber visto desde el aire una ciudad blanca , mientras volaba sobre el este de Honduras. Durante muchas expediciones, científicos aseguraron haber encontrado señales de la tan buscada ciudad, pero en 2012, el documentalista Steve Elkins y el gobierno de ese momento reconfirmaron la existencia de la Ciudad Blanca.

Una muestra de la veracidad de que existió una civilización perdida, se dio el 13 de enero de 2016, cuando autoridades hondureñas transportaron por la vía aérea 52 piezas del sitio arqueológico de “Ciudad Blanca”, con el fin de ser estudiados de forma científica y más detallada.

Exploración Arqueológica: Un Territorio Aún por Descubrir

Lo basto de la cultura hondureña en relación a sus nativos y primeros pobladores sigue dando de qué hablar, al grado que con el paso de los años se siguen descubriendo nuevos territorios indígenas y los rastros que estos dejaron en los lugares que habitaron cientos de años atrás.

Varios de estos yacimientos ancestrales han sido localizados en las conocidas Cuevas de Talgua, en el cauce del río Talgua, en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho.

En estas cuevas está el túnel de la cámara ritual, que es un complejo de tres pasadizos, uno situado verticalmente encima del otro. Allí localizaron 23 depósitos de material de esqueletos humanos, por lo menos veinte de los cuales contienen los restos de múltiples individuos, según información del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

De igual manera, el parque arqueológico El Puente, al norte del valle de Florida, en el municipio de La Jigua, departamento de Copán. Aquí era el lugar donde se controlaban las rutas comerciales que confluían en la región de Copán.

Otro de los sitios de interés arqueológico para nuestro país y la humanidad es el parque arqueológico Los Naranjos, situado en una de las orillas del lago de Yojoa, en el la parte que comprende al departamento de Cortés.

Su inicio data del año 800 antes de Cristo, por lo que tiene más de 2,500 años de antigüedad y precede al sitio arqueológico de Copán por casi 1,000 años.

Estos últimos tres, aún tienen áreas por ser exploradas, según los expertos en la materia; razón por la que siguen siendo lugares con un interés cultural y arqueológico para Honduras, ya que representan la riqueza de la cultura de este país.

Un paseo por Copán Ruinas, tierra de historia y naturaleza