En esta cita los miembros del Consejo mostraron su preocupación por la hambruna que sufren en esa región, producto de la sequía y plantearon la urgente necesidad de solicitar a las autoridades centrales que en esta zona se declare una emergencia.
Claudia Guerra presidenta del consejo dijo que “gestionaremos ante varias Secretarias de Estado y la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, para que nos puedan incluir a estos municipios de la región Trifinio en el tema de la hambruna, para que las familias afectadas también reciban la ayuda gubernamental”.
En el este primer encuentro se inició la construcción metodológica para desarrollar varias acciones a futuro que han visualizado en la región, sobre todo potenciar el turismo y la producción de café propios de la zona.
Entre las primeras actividades de la organización resalta la realización de talleres de Procedimientos para el Registro Sanitario de Alimentos y Registro de Marca y de Propiedad Intelectual, dirigidos a microempresarios de la región, los que será impartidos por la Agencia de Regulación Sanitaria, ARSA.
Esta capacitación busca preparar a los pequeños y medianos empresarios para que conozcan los pasos que deben dar para lograr el registro sanitario de sus productos a fin de poder comercializarlos sin ningún obstáculo.
Además, hablaron de la puesta en marcha de un proyecto deportivo, orientado a la niñez y juventud de la zona Trifinio, que pretende mediante actividades deportivas, apoyar la promoción de derechos, asistencia a la escuela y alejarlos de los vicios y las maras y pandillas, entre otros.
Asimismo, debatieron los pasos que deben seguir para lograr su personería jurídica y otros aspectos legales que ocupan cubrir para enmarcar sus acciones bajo el marco legal en que se rige el país.
Este consejo fue creado en junio anterior con la presencia del vicepresidente de El Salvador Oscar Ortiz Ascencio y el designado presidencial Ricardo Álvarez, y su constitución tiene el objetivo principal de desarrollar acciones que permitan impulsar un cambio en la región.
La agrupación la preside Claudia Guerra, gobernadora de Copán, como vicepresidente Edwin Chinchilla de Ocotepeque, Valencita Leveron como tesorera, Kelvin Geovany Aguilar, vocal primero, Mauricio Arias alcalde de Copán Ruinas, Jonny Torres vocal 2, y Carlos Handal en la tercera vocalía.
El Plan Trifinio es un tratado que fue suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras en octubre de 1997 y se ha convertido en un socio facilitador de procesos que a través de su institucionalidad realiza gestiones de financiamiento a nivel nacional e internacional.