El Instituto Penitenciario Nacional (IPN) arrancó este miércoles con el proceso de socialización del reglamento de la nueva Ley de Centros Penales de Honduras.
El comisionado de policía, Keneth Sabillón, detalló que “hemos iniciado la socialización de la nueva Ley de Centros Penitenciarios con los jueces de ejecución, abogados, psicólogos y demás personal que labora en los centros penales del país, con el fin de que conozcan el reglamento que ya fue aprobado en el diario oficial La Gaceta”.
Indicó que uno de los objetivos es avanzar en una misma línea que permita trabajar para el bien de toda la población penitenciaria, tal como lo ha ordenado el Presidente de Honduras a través de las autoridades involucradas en el tema.
Se espera que toda la población conozca el nuevo reglamento penitenciario, para que este pueda ser aplicado en todos los ámbitos que competen a las autoridades penitenciarias en todo Honduras.
El mes pasado, autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboraron un estudio sobre el sistema penitenciario nacional en Honduras.
En el mismo se señalan problemas de sobrepoblación en las granjas penales, violenci, ausencia de personal profesional y presupuesto insuficiente.
+ Mapa interactivo: Las cárceles de Honduras
La crítica situación que se vive en las cárceles de Honduras quedó evidenciada nuevamente el 11 de marzo pasado, cuando tres reos murieron y más de 30 resultaron heridos en un motín en el centro penal de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.
La crisis, controlada alrededor de tres horas después del inicio de un tiroteo dentro de los módulos de la prisión, se suscitó a raíz del traslado de internos a otros centros penitenciarios.