Honduras

Piden a Xiomara Castro rectificar denuncia de tratado de extradición con EUA

La coalición de 17 organizaciones de sociedad civil se manifestaron “preocupadas” por las últimas decisiones del gobierno de Xiomara Castro
05.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que rectifique su decisión de denunciar el tratado de extradición fue la petición que realizó la Red Por la Defensa de la Democracia (RDD) a la presidenta Xiomara Castro.

La coalición de 17 organizaciones de Sociedad Civil que integran la RDD exhortaron de manera “urgente” a la mandataria hondureña que escuche el clamor de los hondureños que no ven con buenos ojos esta decisión.

“Revertir la denuncia del Tratado de Extradición un instrumento que ha permitido llevar ante la justicia de Estados Unidos a varios narcotraficantes hondureños y ha debilitado las estructuras criminales que han mantenido de rodillas a nuestra población”, leyó en un comunicado la RDD.

A criterio de la sociedad civil, la población “percibe como un retroceso a tiempos oscuros y una incoherencia contra la promesa de campaña de combatir la delincuencia y el crimen organizado”

Del mismo modo, pidieron “definir el rol actual de la Secretaria de defensa y precandidata presidencial, Rixi Moncada, ante el evidente conflicto de interés que representa su influencia sobre las fuerzas armadas de cara al próximo proceso electoral para garantizar la integridad”.

Desde la sociedad civil consideran que este nombramiento genera “dudas” en las elecciones tanto primarias como generales, por lo que calificaron como “necesario” eliminar esa dualidad de funciones.

Del mismo modo, pidieron ordenar una investigación independiente en la implicación de funcionarios y exfuncionarios de cualquier partido político en delitos de narcotráfico y su vinculación a grupos criminales

“Sellan el camino a la justicia que cualquier acto ilegal que desde el poder se haya cometido no quede en impunidad y especialmente que la ley sea aplicada con imparcialidad la igualdad ante la ley”, dice parte del comunicado.

Asimismo, instaron a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) para “cumplir el anhelo de todos los Hondureños para combatir de forma eficaz, el flagelo de la corrupción que por décadas ha generado un daño a nuestro país esta promesa de campaña emitió una luz de esperanza que Honduras no puede darse el lujo”.

También pidieron que desde el Congreso Nacional prevalezca la transparencia y la rendición de cuentas con el fin que los diputados fortalezcan la democracia en el país.

“Para que asuma plenamente su rol como representante del pueblo hondureño en la defensa del Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia de nuestro país es esencial que los legisladores trabajan de manera conjunta y decidida para asegurar que las decisiones y acciones gubernamentales se alinean con los principios de la transparencia, la justicia y la rendición de cuentos los diputados tienen la responsabilidad de garantizar que el poder se ejerza de manera justa y promover reformas que fortalezcan la institucionalidad”, agregaron.

Finalizaron instando a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice el desarrolle de elecciones limpias aplicando la correcta depuración de los partidios políticos.

“Es ineludible que el Consejo Nacional Electoral adopte un rol proactivo en la promoción de procesos electorales limpios y justos la depuración de los partidos políticos es esencial para restaurar la confianza del pueblo hondureño, en sus líderes y en sus procesos democráticos”, sentenciaron.

Una semana tras la denuncia de tratado de extradición

Una semana cumplió el gobierno de Honduras de denunciar y el tratado de extradición con el país norteamericano.

Mediante sus redes sociales, la presidenta Castro dijo que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.

La decisión vino luego que Dogu afirmara que José Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, se reunieron en Venezuela con un “narcotraficante”, en alusión al encuentro con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país.

“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, añadió Castro.

“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, anunció la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, lo que para muchos califican como una decisión errada.