TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Considerado por algunos sectores de la sociedad hondureña como el proceso de mayor transparencia y calidad selectiva, el trabajo de la Junta Nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuenta con el aval de gran parte de los hondureños.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Desde las organizaciones de la sociedad civil hasta la gran empresa, representada por sus distintos gremios, han destacado el trabajo desempeñado por los 14 miembros -propietarios y suplentes- de la Junta Nominadora, en el afán que se les encomendó desde el 14 de septiembre del año anterior.
Para el caso, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, considera que “el trabajo arduo y tenaz que ha desarrollado la Junta Nominadora ha sido muy bueno; tenemos que decirlo, es un trabajo transparente, han demostrado ante todo la intención de hacer un trabajo de calidad”, acotó.
En ese mismo sentido, Rodríguez reconoce que la actual Junta Nominadora tiene cosas que las anteriores no tenían, haciendo un buen uso de esas condicionantes que la sociedad hoy destaca.
Desde la empresa privada, que desde antaño ha venido exigiendo una mejor seguridad jurídica que propicie la inversión extranjera y nacional, aplauden la manera en que estos 14 hombres y mujeres han manejado el proceso de selección.
Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifiesta: “La transparencia de todo esto está clara. Ha sido un proceso positivo, el trabajo fue extenuante de parte de la Junta Nominadora”.
García recuerda que “para que un inversionista venga al país se requiere seguridad ciudadana y seguridad jurídica: que se cumplan los contratos, que se cumpla la ley y que haya una justicia a ciegas”.
Entre tanto, Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresa que “desde la CCIT creemos que el trabajo de la Junta Nominadora se ha realizado con total transparencia siguiendo todos los principios contenidos en la legislación hondureña vigente”.
La representante del sector empresarial capitalino exhorta a los diputados del Congreso para que “realicen ese proceso de elección de estos magistrados de la misma forma que lo ha hecho la Junta Nominadora, con base en la transparencia y en lo que establece nuestra Constitución”.
+Luis Redondo responde a quienes denuncian persecución política
Desde la Iglesia
“Honestamente, nosotros no podemos hacer una valoración del trabajo que les corresponde con base en la ley; lo tienen que hacer ellos y lo que esperamos es que cumplan con lo que pide la ley y nada más”, manifiesta el padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal.
El sacerdote hace alusión a que lo que ha escuchado hasta el momento es que esta Junta Nominadora ha tratado de llevar el proyecto como se debía. “Hay que hacerlo cada vez más inclusivo y respetuoso de la dignidad de todos y sobre todo de la dignidad del pueblo”, apunta.
En conclusión, los sectores consultados por EL HERALDO coincidieron en que el papel desempeñado por la Junta Nominadora fue aceptable y se enmarcó en el profesionalismo.
+Activan plan de contingencia en el Hospital Escuela ante posible emergencia por elección de CSJ
Opiniones
Paola Díaz, Directora Ejecutiva CCIT
“Desde la CCIT esperamos que este proceso de selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia siga el curso que establece la legislación hondureña vigente desde nuestra Constitución”.
Juan Ángel López, Portavoz Conferencia Episcopal
“Estamos esperando que la nómina que dicen que van a presentar el próximo lunes de esos 45 sean los mejores, que no estén marcados por ninguna razón partidista o por alguna razón ideológica”.
Fernando García Merino, Presidente Ejecutivo de la ANDI
“Esperamos que el proceso, cuando pase de la JN y llegue al Congreso, no se vaya a manchar por la política. Los políticos nos deben mucho y esperamos que hagan una elección sensata”.