Tegucigalpa, Honduras
Un Juez de Letras Penal en Materia de Corrupción dictó la medida de detención judicial en contra del exsecretario de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, Saúl Escobar Puerto.
Según el Ministerio Público (MP), el exfuncionario es pieza clave en la presunta red de corrupción que manejó la ex primera dama.
La medida de detención judicial conlleva a que el imputado deberá permanecer recluido preventivamente, mientras se desarrolla la audiencia inicial en su contra.
+Crónica: Los tres días de calvario de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo
En ese sentido, las autoridades judiciales determinaron enviarlo al Centro Penitenciario Nacional de Támara. La audiencia inicial quedó programada para el próximo martes 13 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana. Escobar Puerto se entregó a la justicia hondureña la noche del viernes anterior bajo la presencia de representantes de derechos humanos y su apoderado legal.
Al imputado se le presume responsable de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Escobar Puerto es el tercer implicado en el denominado caso 'La caja chica de la dama'.
Por este mismo caso fue procesada la ex primera dama y su cuñado Mauricio Mora, a quienes también se les impuso la medida de prisión preventiva.
Escobar Puerto fungió como secretario privado de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa entre 2010-2014.
A esta presunta red de corrupción se le implica en la apropiación de más de 16 millones de lempiras del erario.
“El detenido tenía pleno conocimiento de la ilegalidad en que incurría la ex primera dama al sustraer fondos públicos mediante contratos falsos”, establece el requerimiento fiscal en su contra. Como exsecretario privado de Bonilla se interesó y participó haciendo uso de su cargo para facilitar la conducta reprochable, volviéndose pieza clave que facilitó la transferencia de dinero con el fin de ocultar el origen ilícito sustraído del erario.
De acuerdo con la información preliminar, Escobar se refugiaba en San Pedro Sula, pero fue alertado por familiares y amistades de supuestas amenazas a muerte y por eso decidió entregarse a la justicia.