Tegucigalpa, Honduras
El sistema educativo en la zona rural del país sigue obteniendo calificaciones aplazadas.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que abarcan hasta el año 2016, indican que la tasa de cobertura educativa en la zona rural es de 51.1, mientras que en la zona urbana es de 64.7 por ciento.
Las cifras afirman que en el país el promedio de años que una persona estudia es de 7.8 para los hombres y de 8.1 para las mujeres. En la zona rural, las personas estudian un promedio de 6.2 años en los hombres y de 6.5 en las damas.
En general, un estudiante debe cursar 12 años de educación.
La razón, según análisis de conocedores en el tema educativo, es que en las zonas rurales hay mayor interés por trabajar que por estudiar debido a los altos índices de pobreza.
Las coberturas
El nivel que menos cobertura tiene en las zonas rurales es prebásica, pues apenas alcanza el 34 por ciento.
En cuanto a la cobertura en educación básica, el INE dice que se alcanza el 92 por ciento, al menos hasta sexto grado, en el caso del ciclo común o tercer ciclo es de cerca de 39.9 por ciento.
Esa es una diferencia grande si se compara con las grandes ciudades. Pues el mismo informe del INE dice que en media el nivel de cobertura es de 53.0.
Para los colegios magisteriales, la explicación es la falta de contratación docente la que afecta el alcance de la educación para las personas en el interior del país.
Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), declaró que el Estado no se ha preocupado por saldar la deuda que se tiene en educación, especialmente en las zonas alejadas del país.
“A este tiempo aún tenemos cientos de escuelas unidocentes, centros educativos en donde un solo maestro atiende a todos los grados, esto, sin duda, refleja la falta de prioridades que tiene el gobierno”, manifestó el dirigente.
Para el caso, en Honduras hay cerca de 6,000 escuelas unidocentes. Eso representa más del 20 por ciento de todos los centros educativos de Honduras, 23,000 en total.
El departamento que tiene este problema en mayor magnitud es El Paraíso, que tiene cerca de 500 escuelas con un solo maestro.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, la relación de alumnos por cada docente es de 29 alumnos por cada maestro en el sistema público. Pero para un maestro que atiende una escuela de seis grados, esta cifra se puede disparar hasta en 50 alumnos.
Inminentemente, la calidad en la enseñanza y el rendimiento escolar se ven afectados.
Los colegios magisteriales aseguran que hay más de 16,000 educadores sin empleo actualmente. Para este año solo se habilitarán 200 plazas y son las que han quedado de la jubilación de otros docentes o de los que han fallecido.
1,100millones de lempirases el presupuesto de Educación para obras. |
Según los maestros, no hay un concurso para plazas desde hace unos cinco o seis años.
La opción, que de alguna manera ha paliado el difícil acceso a la educación en las zonas rurales es la modalidad de educación a distancia y la educación por radio.
La primera es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudio.
La segunda ayuda a las personas que por dificultades económicas, de distancia, tiempo o edad, no pueden acceder al sistema de educación presencial, ofreciendo la mayoría de los contenidos necesarios.
La educación a distancia atiende a más de 55,000 personas. La educación por radio a unas 40,000 este año.
Enorme déficit en infraestructura
Uno de los grandes males que por años ha cargado el sistema educativo es el problema de los centros educativos en mal estado físico.
Tomando los datos del último informe estadístico de la Secretaría de Educación, presentado a mitad de 2016, se puede observar que al menos 8,000 escuelas no tienen electricidad.
El departamento del país más afectado por ese problema es Olancho, pues el 61.69 por ciento de su escuelas y colegios no cuentan con un sistema eléctrico, eso se traduce en unos 1,074 centros.
La unidad de Construcciones Escolares de la Secretaría dice que durante el año 2017 se han invertido unos 800 millones de lempiras en la construcción de 24 centros educativos de educación básica en la región occidente del país y en la reparación, ampliación y remodelación de la infraestructura escolar.
Esos millones de lempiras provienen de fondos nacionales, de organismos cooperantes y de préstamos internacionales.
De acuerdo a datos que maneja la Secretaría de Educación, los departamentos que más han sido beneficiados durante este año son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Lempira y La Paz.
En ese último departamento se repararon unos 41 centros educativos, beneficiando a más de 9,000 habitantes y mejorando las condiciones de infraestructura a un costo de 137 millones de lempiras.