TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 41 días de las votaciones primarias, una minoría de precandidatos a cargos de elección popular han cumplido con el requisito de abrir y acreditar sus cuentas bancarias ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).
De unos 6,000 sujetos obligados, 250 de ellos ya lo hicieron, representando apenas el 4.1%, informó a EL HERALDO la comisionada presidenta de este órgano, Alva Rivera.
“La estadística que maneja la Unidad hasta este momento es pobre, son 250 precandidatos que han notificado la apertura de sus cuentas; se llegó a un acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias para facilitar las condiciones para cumplir con este requisito”, manifestó.
LEA: Caricaturas, promesas y viajes: contienda electoral por la presidencia de Honduras
La autoridad de la también denominada Unidad de Política Limpia indicó que se dio una prórroga hasta el próximo 28 de febrero para que los aspirantes políticos no se queden sin realizar este trámite.
De 25 a 50 salarios mínimos es la sanción establecida para los infractores de esta disposición que abarca por primera vez un proceso democrático primario, advirtió.
+Ministra de Salud: Concentraciones políticas deben ser suspendidas inmediatamente
Inédito
Rivera destacó que “es inédito para el país la fiscalización de un proceso de elecciones primarias y se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas”.
Por otro lado, durante el período de propaganda electoral quedan suspendidas las campañas de promoción del gobierno central al igual que las alcaldías, recordó.
La funcionaria exhortó a los empleados públicos a abstenerse de realizar actos políticos y así no contravenir las leyes.
ADEMÁS: Piden a los políticos hacer proselitismo con responsabilidad