Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) podrá solicitar la desclasificación de la información o documentos públicos clasificados en caso de investigación de posibles ilícitos.
Esta es una de las reformas propuestas a 14 artículos de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados a la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “ley de secretos oficiales”.
La enmienda al artículo 9 subraya que esta solicitud del ente acusador del Estado deberá hacerla de manera motivada y fundamentada ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), el único órgano competente para establecer limitaciones por causas de seguridad o defensa.
En un plazo no mayor a 20 días hábiles esta instancia emitirá un acuerdo autorizando o denegando la desclasificación. Un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se podrá interponer contra esta resolución dentro de los ocho días a partir de la notificación.
El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de enmienda a las disposiciones de esta normativa en la que se reforman seis artículos en su totalidad, se hacen agregados y se derogan dos apartados.
EL HERALDO tuvo acceso a la iniciativa en la que se eliminan las categorías de la legislación vigente y se plantean cuatro tipos de clasificación de la información concerniente a los ámbitos: militar, seguridad interna, inteligencia y relaciones internacionales del Estado.
Acceso
“Los tribunales de justicia tendrán acceso a la información clasificada cuando resulte indispensable para resolver un asunto sometido a su conocimiento y hubiera sido ofrecida como medio de prueba”, estipula la reforma al décimo artículo.
Añade que “la desclasificación procederá cuando exista una orden judicial, la que se circunscribirá y utilizará exclusivamente en el caso específico”.
Mientras que en el CN se creará la Comisión de Seguridad, Defensa Nacional e Inteligencia, la que estará integrada por cinco miembros y será presidida por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva. Esta comitiva recibirá informes periódicos de actividades del CNDS y cuyos integrantes estarán obligados a cumplir con los protocolos de protección previamente establecidos.