Honduras

Sombrío futuro espera a población menor de 23 años

Solo en el mes de abril, 99 niños y jóvenes de 0 a 23 años fueron asesinados. A esto hay que agregar los problemas de salud y educación que afectan a este sector de la población

07.04.2014

Los problemas de violencia, salud y educación están pasándoles una alta factura a los niños y jóvenes en Honduras.

La población de 0 a 23 años de edad se encuentra hoy más que nunca frente a un sombrío futuro ante las consecuencias de la crisis social que enfrenta el país.

Al menos esa es la realidad que refleja el informe mensual del Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Honduras, que revela cómo se continúan vulnerando los derechos de la población joven.

El documento pone en evidencia cómo los hondureños de 0 a 23 años se han convertido en blanco de la violencia y la criminalidad en medio de la falta de oportunidades y los problemas de salud y educación.

Para el caso, el informe revela que en lo que va del año 321 niños y jóvenes han sido asesinados, siendo abril uno de los meses más fatídicos con la muerte violenta de 99 personas.

De las 99 muertes registradas de menores de 23 años, 26 muertes corresponden a menores de entre 0 y 17 años y 73 muertes son de jóvenes de entre 18 y 23 años de edad.

Estas 99 muertes registradas en abril representan un incremento de 40 casos en comparación con los asesinatos que fueron cuantificados en el mes de marzo de 2012, cuya cifra fue 59 casos.

Del total de casos registrados en abril, 12 fueron mujeres y 87 hombres, casi la mayoría documentados en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Un dato que revela el informe es que el 85 por cierto de los asesinatos se cometieron con arma de fuego y en el 74 por ciento de los casos se desconocen quiénes fueron los responsables, y en un 10 por ciento apenas se sabe que fueron delincuentes, pero sin nombre.

Considerando los asesinatos de jóvenes menores de 23 años a partir de 1998, la investigación indica que “el número de muertes violentas y/o extrajudiciales más elevado se identifica durante el periodo de gobierno del nacionalista Porfirio Lobo Sosa, el cual durante los dos primeros años de su gestión y sin que esta haya finalizado aún, alcanza ya los 2,191 casos en el mes de abril de 2012”.

El Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Honduras es una instancia que ha sido desarrollada con la participación de Casa Alianza y otras organizaciones vinculados a los temas de la niñez y la juventud.

Educación

El informe mensual de Casa Alianza incluye una evaluación hecha al interior del sistema educativo durante el mes de abril, concluyendo que se continúa vulnerando el derecho a la educación de niños y jóvenes de 0 a 23 años de edad.

“Si se hace un resumen de toda la información reportada durante el mes de abril, en relación al tema de educación y tomando como referencia lo establecido en la Constitución de la República, el Código de la Niñez y la Adolescencia en Honduras y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños, se identifica la vulneración al derecho de la educación de la infancia y la juventud”, señala el documento.

Asimismo, establece que en el mes de abril también se irrespetó el derecho a la salud que tienen todos los niños y jóvenes menores de 23 años.

La investigación aborda los problemas que enfrentan los niños y jóvenes con discapacidad, la enfermedades mortales que afectan a este sector de la población, como la influenza AH1N1, el problema de la mortalidad infantil, los embarazos en la adolescencia y el tráfico de órganos.

También menciona las irregularidades en el sistema sanitario y las constantes huelgas decretadas en los diferentes centros asistenciales, que afectan el acceso a los servicios médicos de la población.

La vulneración del derecho a la protección que tienen niños y jóvenes también fue analizada en el informe que revela cómo el problema de la violencia sexual y la trata de niños y niñas continúa afectando a la población menor de 23 años en el país.

La crisis del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), el trabajo infantil y el problema de la migración también son tocados en el documento que sirve como un monitor de los avances y retrocesos en el cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes en el país.

Población

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que en Honduras hay alrededor de 4.5 millones de niños y jóvenes con edades comprendidas entre 0 y 23 años.

Según informes de Casa Alianza, la alta proporción de la población joven y el incremento de la población mayor de 65 años, causados por las altas tasas de natalidad (31.3 por mil habitantes) y el incremento de la esperanza de vida al nacer, representan una fuerte presión sobre los servicios sociales básicos, particularmente salud y educación.

Según el INE, la población joven la constituye aquella que esta comprendida entre los 12 y 30 años. Se encuentran en este rango de edad 3,117,222 jóvenes (38.8 por ciento de la población nacional), de los cuales 1,558,874 (50.1 por ciento) son hombres y 1,558,348 (49.9 por ciento) son mujeres.

De acuerdo a la condición de actividad a nivel nacional, el 30.3 por ciento de los jóvenes se dedica solo a estudiar, el 45.8 por ciento trabaja (se incluyen los que estudian y trabajan y los que solo trabajan) y un 23.9 por ciento no estudia ni trabaja.

En el total de la población que solo trabaja se observa que el 42.6 por ciento se encuentra en el área rural y el 31.5 por ciento en el área urbana.

También se hace notar que un 10.6 por ciento de la población juvenil estudia y trabaja en el área urbana, siendo este indicador más bajo en la área rural representando un 6.4 por ciento.

Cabe destacar que hay un porcentaje alto de jóvenes en el área rural que no trabajan ni estudian (27.6 por ciento), mientras en el área urbana este porcentaje es más bajo (19.8 por ciento), afirma el INE.

Tags: