Tegucigalpa, Honduras.- Familiares de los imputados en el caso de las planillas fantasmas del IHSS llegaron hasta los juzgados para exigir justicia y la libertad de sus parientes, entre llanto, súplicas y desesperación.
La audiencia inicial se celebró este día para las 14 personas requeridas por las autoridades, acusadas de estar involucradas en el supuesto desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en un caso conocido como “el planillazo”.
Las acusadas, incluyendo a extrabajadoras del IHSS, supuestamente falsificaron documentos para incluir a 20 personas ficticias en la nómina del instituto, permitiendo que estas cobraran salarios de hasta 35,000 lempiras mensuales.
”Ellas son inocentes, son víctimas de los delincuentes, las utilizaron”,expresó entre lágrimas la madre de una de las imputadas, mientras las detenidas eran trasladadas a la audiencia inicial.
La mujer aseguró que las acusadas son personas de bajos recursos y fueron engañadas: ”Somos pobres, vayan a ver sus casitas de madera, son víctimas y fueron utilizadas por gente mala. Nos engañaron, aquí vinieron a ofrecer unos bonos y les pidieron su identidad. Yo confío en que Dios tendrá misericordia, son inocentes”.
De acuerdo con el testimonio de los familiares, un día llegaron a sus casas personas que les ofrecieron un supuesto “bono” a cambio de prestar su tarjeta de identidad. Ahora, lo consideran un engaño que terminó en su detención.
Seguro Social
Varios familiares de las imputadas se hicieron presentes en la audiencia. El caso “planillazo” del IHSS es un fraude que alcanzó un monto superior a los 2 millones de lempiras.
Al finalizar la audiencia, las autoridades dictaron prisión preventiva para las detenidas, quienes enfrentan cargos por malversación de fondos, falsificación de documentos y otros delitos de corrupción.