TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Considerando que la renuncia del ahora exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, fue por “presión administrativa” y reiterando el apoyo de la Junta Directiva, reaccionó la subdirectora del IHSS, Yadira Álvarez.
“La Administración del Seguro Social es muy compleja, el ambiente muy tenso, pero él no supo soportar la presión que que él tenía en cuanto a lo administrativo, él plantea que no tuvo el apoyo, al contrario, a nivel interno, nosotros como autoridades, la junta directiva le brindó todo el apoyo para poder llevar la administración del instituto, pero como le dije él puso la renuncia porque prácticamente, pues sintió mucha presión administrativa”, declaró Álvarez.
Del mismo modo, Álvarez aseguró que por ley le comete asumir la dirección del IHSS de manera interina hasta que se elija al nuevo titular del instituto.
“Yo ahorita soy la subdirectora, ejecutiva, por ley me competen a ser el director por diferentes ahorita, pues optar la el puesto de dirección ejecutiva. Además, pues que hay un mandato de nuestra máxima autoridad en la Junta Directiva y por ende voy a tomar la dirección interinamente hasta que se elija el nuevo director ejecutivo”, agregó la subdirectora.
También aclaró que sus 17 años de trayectoria dentro del IHSS, las autoridades que estén al frente de la institución deben conocer los procesos, el control interno y todos los procedimientos para llevar a cabo una buena gestión.
Álvarez reiteró que Aguilar “no pudo establecer los canales de comunicación entre la Junta Directiva y las unidades operativas”, lo que le genero caos y presión administrativa.
La subdirectora aseguró que desde el IHSS existe obstáculos en su gestión y no descarta que el “crimen organizado esté infiltrado” dentro de la entidad de previsión social.
“No puedo negar, puede que exista el crimen organizado infiltrado en la institución, sin embargo, esa situación es una teoría de manejar la institución, será el Ministerio Público que le dé agilidad a esos procesos y que realmente se limpie la institución”, sentenció Álvarez.
Carlos Aguilar señala falta de apoyo político
Carlos Aguilar aseguró que su renuncia se debe a que no tuvo apoyo político de las autoridades para llevar a cabo sus proyectos.
“No recibí apoyo por parte de las autoridades para así lograr mis proyectos. Solo doy gracias por la oportunidad que tuve”, manifestó el galeno.
Agregó que “encontré una resistencia insuperable y falta de apoyo”, asimismo, siguió diciendo que en su paso por el IHSS se lograron grandes cosas como habilitar atención médica los fines de semana”.
Aguilar se mantuvo por cinco meses como director del Seguro Social, el cual fue llamado con orden de la presidenta Xiomara Castro.