Honduras

Suben a alerta roja a ocho departamentos de Honduras por lluvias

Bajo el decreto ejecutivo PCM-2023 se ordenó desplegar a nivel nacional a las Fuerzas Armadas para atender a la población en proceso de evacuaciones
03.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ocho departamentos de Honduras fueron elevados este viernes a alerta roja por las lluvias ocasionadas por el segundo frente frío que ingresó al país en los últimos días.

Los departamentos bajo la medida son Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Gracias a Dios y Santa Bárbara; de igual forma, se decretó alerta roja para el norte de Olancho, que junto al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, están en situación de riesgo.

La alerta roja estará vigente por un periodo de 24 horas, a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 3 de noviembre.

Lluvias hacen estragos en la zona norte de Honduras

La Secretaría de Estados en los Despachos de Gestión de Riesgo también decretó una alerta amarilla para el resto del departamento de Olancho y alerta verde para los restantes 10 departamentos del país. En estos casos también se aplicará durante 24 horas a partir de las 5:00 p.m.

Adicionalmente, ante la emergencia, de carácter nacional, el gobierno determinó activar la noche de este viernes el mayor cuerpo de socorro para atender la contingencia.

Bajo el decreto ejecutivo PCM-2023 se ordenó desplegar a nivel nacional a equipos de las Fuerzas Armadas para atender a la población en proceso de evacuaciones, debido a la emergencia provocada por las lluvias.

Así luce el mapa de alertas.

Las autoridades informaron que las alertas son en forma preventiva por la saturación de suelos a causa de las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país desde hace varios días, pues se han reportado dos frentes fríos y un sistema de baja presión, además de los efectos dejados por la tormenta Pilar en la zona sur de Honduras.

Las autoridades han advertido a la población tener precaución y evitar cruzar ríos, quebradas y riachuelos, pues aunque las aguas parezcan calmadas, pueden ocurrir crecidas repentinas y peligrosas.

Precisamente así fue como perdió la vida la primera víctima del actual frente frío, quien fue identificada como Kensy Daney Ayala, una adolescente de 14 años que fue arrastrada por una quebrada cuando intentaba llegar a su casa junto a su madre.

Anegados en El Cubulero: “Amanecimos inundados, hoy no hemos comido”

El hecho sucedió en un sector de Cofradía, en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

La madre de la menor relató que era el último día de clases de su hija y volvían de traer sus notas.

Otras recomendaciones frente a las lluvias

-Se recomienda a los padres de familia y tutores abrigar a los niños y adultos mayores por las bajas temperaturas
-Asegurar techos ante la posibilidad de vientos fuertes y precipitaciones
-Limpiar cunetas y tragantes para evitar inundaciones
-Salir de su casa hacia un lugar seguro si observan grietas o posibilidades de deslizamientos en su entorno
-A quienes se dedican a actividades acuáticas se les recomienda suspenderlas durante permanezcan las condiciones lluviosas.