Tegucigalpa, Honduras
Una comisión independiente se requiere para llegar hasta los autores intelectuales del crimen en contra de la dirigente indígena Berta Cáceres, planteó la diputada del Parlamento alemán Heike Hänsel.
En tal sentido, manifestó en una entrevista a EL HERALDO que “se arrestaron a los autores materiales, pero los intelectuales todavía se desconocen y al parecer no hay investigación en este punto”.
“Por esta razón estoy a favor de una comisión independiente que investigue por parte del mecanismo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, agregó.
La congresista mencionó que la integración de esta comitiva la determinaría la CIDH en la que usualmente se nombran a fiscales y expertos en Medicina Forense.
Familiares de la extinta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) ya habían solicitado una delegación de investigadores internacionales para esclarecer este crimen, que trascendió fronteras.
“Esa sería una opción, también para aumentar la credibilidad en las instituciones de parte de la población porque si no permanecería esta polarización en la sociedad hondureña; es un conflicto que perjudica el desarrollo del país”, consideró Hänsel, que encabezó una delegación de parlamentarios que visitaron el país